Estado Islámico obligó a Kayla Mueller a casarse con yihadista
Estado Islámico obligó a Kayla Mueller a casarse con yihadista

En medio del misterio que envuelve las circunstancias de la muerte de la joven estadounidense , fallecida en Siria mientras era rehén del , medios de Estados Unidos informaron que la trabajadora humanitaria habría sido obligada a casarse con un militante del grupo yihadista, indicó la agencia ANSA.

Los reportes, que citan las últimas revelaciones de los agentes secretos estadounidenses, señalan que un miliciano del Estado Islámico afirmó que se casó con la joven de 26 años y que terminó en la cárcel donde era prisionera pidiendo por su libertad.

En tanto, las causas de la muerte de Kayla Mueller están lejos de determinarse. La organización yihadista asegura que la joven murió durante un bombardeo de Jordania. Sin embargo, esta versión ha sido rechazada por el Gobierno de Estados Unidos, país miembro de la coalición internacional liderada contra los extremistas.

El diario estadounidense The New York Times informó que el Estado Islámico envió tres fotos de la joven a su familia en Estados Unidos.

Dos muestran a Mueller vistiendo el velo islámico, un hijab negro que le cubre parcialmente la cara. En la otra imagen se ve el cadáver de la joven acostado sobre un sudario, una de las prendas tradicionalmente utilizada en el rito de los funerales musulmanes.

GOLPES Y HEMATOMAS

Un detalle que contribuye a mayor especulación sobre la muerte de Kayla Mueller se apoya en que las tres fotografías se aprecian en el rostro de la joven algunas lesiones y hematomas que, según los expertos, no coinciden con la versión yihadista sobre su muerte a causa de bombardeos.

Uno de los médicos legales que tuvieron acceso a las imágenes y las pudieron revisar dijo que el rostro de la joven no estaba hinchado ni presentaba signos de dilatación de la piel ni síntomas propios de una muerte violenta, lo que reforzaría la hipótesis del bombardeo, indica el reporte de ANSA.

“QUERÍA AYUDAR A LOS SIRIOS”

Amigos de la estadounidense relataron tras su muerte que ella estaba decidida a llegar a Siria y aprendió árabe para poder realizar trabajos humanitarios y defender causas en Oriente Medio.

Kayla Mueller viajó a territorios palestinos, Israel y otros países antes de decidir hace un par de años que su vocación era ayudar a la gente de Siria, señalaron sus amigos cercanos.

Se mudó a una zona de Turquía próxima a la frontera con Siria y, unos ochos meses después, fue capturada en ese país por la milicia radical. Su muerte fue confirmada esta semana por su familia y el gobierno estadounidense.

Amigos de su etapa en la universidad señalaron que Mueller hablaba con frecuencia de ir a Siria tras graduarse en la Universidad del Norte de Arizona, y señalaron que estaba decidida a conseguirlo pese a los riesgos.

"Había decidido luego de varios años de debates internos que la mejor manera de lidiar con el sufrimiento del mundo era enfrentarlo directamente, y atenderlo directamente", dijo Leslie Alamer, quien fue a la universidad con Mueller.

El viaje de Mueller de Turquía al otro lado de la frontera con Siria en agosto del 2013 fue un movimiento peligroso por la guerra civil que se libra entre opositores y fuerzas del gobierno del presidente Bashar al Assad. Casi la mitad de la población de Siria ha sido desplazada y cerca de 200.000 personas han muerto en combate o por fuego cruzado.

No se ha aclarado qué sucedió exactamente con Mueller en el año y medio que pasó retenida ni cómo murió. Otros tres estadounidenses fueron decapitados por el grupo Estado Islámico hace un año.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que una operación militar el verano pasado para rescatar a Mueller y otros, fracasó cuando el grupo de rescate llegó "uno o dos días después" de que el grupo fuera trasladado a otra parte.

Fuente: ANSA/ AP

Contenido sugerido

Contenido GEC