Manila. Integrantes del grupo yihadista Estado Islámico, secuestraron el último viernes a nueve extranjeros en el campo petrolero de Al Ghani ubicado en el centro de Libia, informaron hoy las autoridades de Filipinas añadiendo que los captores no han comunicado todavía ninguna demanda.
Las autoridades informaron que el grupo de rehenes está conformado por un austriaco, un checo, dos bangladesíes, un ghanés y cuatro filipinos.
El gobierno de Manila está trabajando con la empresa que emplea a los rehenes— la firma austríaca VAOS Oil Service —, con el Poder Ejecutivo libio y con las embajadas de los países de los otros secuestrados, explicó el vocero del Departamento de Exteriores, Charles Jose.
Ocho guardias de seguridad murieron en el ataque del viernes contra el campo petrolero de Al Ghani, según la unidad libia que protege estas instalaciones.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Austria informó que los atacantes son insurgentes de la localidad cercana de Sirte afiliados al grupo extremista Estado Islámico.
Este asalto eleva a siete el total de ciudadanos filipinos desaparecidos en Libia luego que otros tres fueran secuestrados en otro campo petrolero el pasado 3 de febrero.
"Estos casos ponen de manifiesto la creciente amenaza a la seguridad y la protección de los trabajadores filipinos en los campos de petróleo de Libia que han sido objetivo de grupos armados en las últimas semanas", dijo Jose.
El funcionario instó a los 4.000 filipinos en Libia a acogerse al programa de repatriación obligatoria del gobierno filipino que cubre el coste del billete de regreso al país asiático.
El campo petrolero de Al Ghani había suspendido sus operaciones durante dos semanas antes del ataque y la mayoría del personal había abandonado las instalaciones cuando los pistoleros llegaron allí, añadió.
El domingo, diplomáticos de Manila se reunieron con otros 52 empleados filipinos de VAOS Oil en la sede de la empresa en Trípoli. Jose señaló que de esos 52, 36 dijeron que querían regresar al país y se espera que más se sumen a la campaña de repatriación en los próximos días.
Filipinas es uno de los principales exportadores de mano de obra del mundo, con casi una décima parte de sus 100 millones de habitantes trabajando en el extranjero.
Fuente: AP/AFP