Estado Islámico: la súplica del padre del piloto raptado
Estado Islámico: la súplica del padre del piloto raptado

Ammán. El padre del piloto jordano , a quien el grupo yihadista (EI) ha amenazado con matar en las próximas 24 horas, ha pedido al Gobierno de Jordania que satisfaga las demandas del EI para salvar a su hijo.

Durante una concentración de protesta frente a la sede del Gobierno, en Ammán, Sadi Kasasbeh urgió a la liberación de la terrorista iraquí detenida en Jordania , tal y como piden los yihadistas.

"El alma de Muaz es mil veces más valiosa que la de Sayida, que vino a Jordania a cometer actos criminales, por lo que insto al Gobierno a liberarla ya que representa una carga para Jordania, y que traiga de vuelta a mi hijo sano y salvo", dijo.

El Estado Islámico difundió hoy un ultimátum de 24 horas, cuya veracidad no ha podido ser confirmada, en el que amenaza con matar al secuestrado japonés Kenji Goto, y al piloto jordano, si no es liberada Rishawi.

Rishawi es una extremista iraquí detenida en Jordania tras ser condenada a muerte por el intento de ataque suicida en un hotel de Ammán en 2005, que no llegó a efectuar porque le falló el cinturón de explosivos que llevaba encima.

El padre del piloto tomó hoy parte en una protesta para presionar al Gobierno del primer ministro, Abdala Ensur, quien tras conocerse las amenazas del Estado Islámico se limitó a declarar que "cualquier comentario sobre el asunto en la actual situación no es beneficioso".

El Ejército jordano, por su parte, ha asegurado que está tratando de confirmar la veracidad de las amenazas, realizadas a través del rehén japonés quien instó al Gobierno de Tokio a presionar a las autoridades jordanas para que pongan en libertad a Rishawi porque solo le quedan 24 horas de vida, "y al piloto incluso menos".

"Por favor, no nos dejen morir", rogó el secuestrado, que añade que "cualquier táctica dilatoria" solo acarreará su muerte y la de Kasasbeh. "La pelota está ahora en el tejado de Jordania", concluyó.

Esta es la segunda supuesta grabación de audio de Goto difundida por el Estado Islámico en tres días.

La primera fue empleada por los extremistas para anunciar por boca del rehén que su compañero de cautiverio, Haruna Yukawa, había sido decapitado.

Ambos secuestrados japoneses aparecieron en un vídeo hace una semana en la que el Estado Islámico daba un plazo de 72 horas para que Tokio abonara un rescate de 200 millones de dólares.

Tras el fin de este plazo, en el que aparentemente Japón no pagó esa cantidad, el Estado Islámico modificó su demanda y sustituyó el abono del rescate por la liberación de Rishawi.

Goto es un periodista freelance, de 47 años, que se desplazó al territorio sirio controlado por el Estado Islámico a comienzos de octubre con la intención de cubrir el conflicto.

Por su parte, Kasasbeh fue capturado por los radicales el pasado 24 de diciembre después de que su avión se estrellara en la provincia siria de Al Raqa, bastión del Estado Islámico, cuando participaba en los bombardeos de la coalición internacional que lidera Estados Unidos contra los yihadistas.

La organización extremista aseguró que había derribado el aparato, lo que fue desmentido por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, según el cual se trató de un accidente.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC