Israel flexibilizará las restricciones impuestas a los palestinos de la Cisjordania ocupada y de la Franja de Gaza en ocasión del mes del ramadán que comienza el miércoles o jueves, con medidas que no tienen precedentes.
"Por primera vez, los fieles musulmanes (de Cisjordania) serán autorizados a venir en autobús a rezar" en la explanada de las Mezquitas en la ciudad vieja de Jerusalén, precisó este martes un comunicado del ministerio de Defensa.
Entre las otras medidas figuran las visitas familiares en Israel de palestinos de Cisjordania. Unos 500 palestinos de Cisjordania serán autorizados a viajar en avión hacia el exterior desde el aeropuerto Ben Gurion cercano a Tel Aviv, y 500 visitas familiares de habitantes de Cisjordania a la Franja de Gaza podrán concretarse.
Además, 200 visitas familiares de habitantes de Gaza a Cisjordania serán autorizadas y 800 residentes en la Franja de Gaza podrán orar en la explanada de las Mezquitas, el tercer lugar sagrado del Islam, en tanto que otros 300 palestinos residentes en el exterior podrán viajar al enclave vía Israel, añade el comunicado.
"Esta flexibilización fue decidida como consecuencia de la cooperación en materia de seguridad entre Israel y la Autoridad palestina y de la relativa calma reinante", precisó a la AFP un portavoz del ministerio de Defensa.
Todos los años, las autoridades israelíes alivianan las restricciones a la libertad de circulación de los palestinos durante el mes del ramadán, ayuno sagrado de los musulmanes.
Contenido sugerido
Contenido GEC