El primer ministro en funciones de Israel, Benjamin Netanyahu, hizo el anuncio en una comparecencia televisiva. (Foto: AFP)
El primer ministro en funciones de Israel, Benjamin Netanyahu, hizo el anuncio en una comparecencia televisiva. (Foto: AFP)
/ GIL COHEN-MAGEN
Redacción EC

Jerusalén [EFE] El primer ministro en funciones de Israel, , anunció este miércoles en una comparecencia televisiva que pedirá al Parlamento la inmunidad para evitar ser juzgado por tres casos de corrupción.

Tengo intención de apelar al presidente de la Knéset (Parlamento) para ejercitar mi derecho y mi deber de continuar sirviendo a los ciudadanos”, señaló Netanyahu en un esperado discurso en directo.

El anuncio se produce horas antes de que finalizase el plazo para pedir la protección, el último recurso que le queda a Netanyahu para evitar ser enjuiciado por cohecho, fraude y abuso de confianza en tres casos distintos.

Durante su discurso, Netanyahu dijo que espera “seguir liderando Israel muchos años”, denunció una campaña de “incitación” en su contra y enfatizó que la ley de inmunidad busca “proteger a políticos electos de demandas judiciales inventadas” y garantizar “que puedan servir al pueblo” que los eligió.

La decisión de Netanyahu, que esta semana se refirió a la inmunidad parlamentaria como “una piedra angular de la democracia”, apuntando su intención, tendrá como consecuencia una demora en el comienzo del juicio en su contra, probablemente incluso hasta después de las elecciones del próximo dos de marzo (terceras en menos de un año en el país, que vive un bloqueo político sin precedentes).

Como consecuencia del bloqueo, el comité parlamentario encargado de decidir sobre la petición de inmunidad no está formado (y la Cámara está disuelta). A no ser que la Knéset (Parlamento) opte por formarlo para decidir sobre esta cuestión, la decisión no se tomaría hasta la formación de un Gobierno y la designación de ese comité, después de los próximos comicios.

La decisión que tome el Parlamento en relación a la inmunidad se podría apelar ante el Tribunal Supremo, algo que demoraría aún más el comienzo del juicio.

De concedérsele la inmunidad, que debe ser ratificada por el pleno de la Knéset, esta permitiría a Netanyahu no ser enjuiciado mientras conserve su puesto.

Algunos analistas consideran que esta decisión puede tener un coste electoral significativo para Netanyahu, que se enfrentará en marzo a las primeras elecciones desde que fue acusado de corrupción por el fiscal general del Estado, Avijai Mandelblit, en noviembre, y las terceras tras dos fracasos en la formación de gobierno.

Los partidos israelíes representados en la Knéset no lograron acordar formar un Ejecutivo tras los comicios de abril y septiembre pasados, lo que ha sumido al país en un bloqueo político durante meses en los que la situación judicial de Netanyahu se ha ido agravando.

Contenido sugerido

Contenido GEC