Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. (Foto: AFP/Menahem Kahana)
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. (Foto: AFP/Menahem Kahana)
Redacción EC

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo el martes que suspenderá un acuerdo con la agencia de refugiados de la ONU (ACNUR) para reubicar a miles de migrantes africanos, cediendo a las presiones de la derecha para romper el pacto.

Horas después de anunciar el acuerdo el lunes, que también iba a dar a miles de inmigrantes el derecho a permanecer en Israel, Netanyahu publicó un mensaje en Facebook diciendo que congelaba su implementación hasta una nueva revisión.

Después declaró que el acuerdo estaba muerto durante una reunión celebrada el martes con representantes de residentes del sur de Tel Aviv, una zona pobre que ha atraído a la mayor comunidad de inmigrantes y donde muchos de sus habitantes quieren fuera a los africanos.

"Escuché con atención los muchos comentarios sobre el acuerdo. Como resultado, y después de sopesar de nuevo las ventajas y desventajas, decidí cancelar el acuerdo", indicó un comunicado de la oficina del primer ministro que citó palabras pronunciadas por Netanyahu en la reunión.

El destino de unos 37.000 africanos en Israel ha planteado un dilema moral para un estado fundado como un refugio para los judíos huidos de la persecución y como un hogar nacional.

El gobierno derechista ha estado bajo presión de su base de votantes nacionalista para expulsar a los inmigrantes y seguía adelante con sus planes para deportar a muchos a Ruanda hasta que el Tribunal Supremo israelí intervino y congeló las deportaciones en marzo.

Según el acuerdo con la agencia de la ONU que fue presentado el lunes por Netanyahu, unos 16.250 inmigrantes africanos, la mayoría procedentes de Eritrea y Sudán, serían reubicados en países occidentales.

"Pese a las restricciones legales y las dificultades internacionales que se están acumulando, seguiremos actuando con determinación para explorar todas las opciones a nuestras disposición para sacar a los infiltrados", afirmó Netanyahu en el comunicado del martes.


"ACNUR está preparada para ayudar"

La Agencia ACNUR lamentó la cancelación por parte del primer ministro y animó a Israel a reconsiderar esta decisión.

"Con pena ACNUR conoció hoy la cancelación por parte del primer ministro, Benjamin Netanyahu, del acuerdo entre Israel y la organización alcanzado el lunes para solucionar la situación de los eritreos y sudaneses que se encuentran actualmente en Israel", indicó la agencia de la ONU en un comunicado.

Para ACNUR, el acuerdo era el resultado de conversaciones que se prolongaron durante un largo periodo y "reflejaba el esfuerzo común por encontrar una solución que hubiera otorgado protección internacional a personas que llegan a Israel huyendo de una guerra o de la persecución y que, a la vez, hubiera hecho frente a las preocupaciones de las comunidades de acogida israelíes".

Reiteró que considera que el acuerdo, "que hubiera beneficiado tanto a Israel como las personas que necesitan asilo, sigue siendo el mejor para todos", y pidió a Netanyahu reconsiderar su decisión.

"Alentamos al Gobierno israelí a considerar más el asunto. Entretanto, ACNUR está preparada para ayudar", afirmó.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC