Por: Renzo Giner, desde Israel
En lo que va de este 2024, Irán ha enfilado sus baterías en dos oportunidades contra su eterno enemigo, Israel. En ambos ataques, uno ocurrido a mediados de abril y otro este martes 1 de octubre, los proyectiles fueron interceptados -en su mayoría- por el avanzado sistema de defensa aéreo del estado hebreo.
MIRA: ¿Por qué debe preocupar a Israel el último ataque de Irán con misiles balísticos?
El Comercio participó de una ronda de prensa en la Industria Aeroespacial Israelí (IAI), la compañía de alianza público-privada encargada de desarrollar los sistemas que permiten operar a la Cúpula de Acero, los sistemas Arrow y muy pronto, aseguran sus altos directivos, un moderno rayo láser que contribuirá a la protección y seguridad del país.
Shay Gal, vicepresidente de Relaciones Externas de IAI, fue el encargado de atender nuestras consultas:
- Dicen que aquí en la IAI nació el sistema de defensa aéreo más efectivo del mundo…
Durante los años 80 del siglo pasado, luego de que el dictador libio Muamar Gadafi lanzara unos cohetes sobre una isla italiana en el Mediterráneo, el presidente estadounidense Ronald Reagan envió a uno de sus generales a los países aliados para averiguar si había una forma de parar una bala con otra bala o de interceptar un misil con otro misil. La mayoría de respuestas fueron negativas, hasta que llegó acá.
-¿Ya lo tenían desarrollado?
Hacia fines de esa década se desarrolló en Israel el sistema Arrow 1 y se comprobó que podía funcionar. Así que en la década siguiente se convirtió en una realidad. Cuando Amir Peretz fue ministro de Defensa de Israel, en la primera década de este siglo, se decidió que a ello se sumaran los sistemas de la Cúpula de Acero y la Honda de David debido a los misiles que cayeron acá durante la Segunda Guerra del Líbano (año 2006).
- ¿Actualmente con qué sistemas cuentan?
Tenemos el sistema Arrow 3, que intercepta misiles que van por encima de la atmósfera; luego está el sistema Arrow 2, que se encarga de aquellos que van por dentro de la atmósfera; le sigue la Honda de David, encargada de proyectiles que viajan entre los 70 y 150 kilómetros de altura; y finalmente está la Cúpula de Hierro, encargada de proyectiles cercanos. Y muy pronto esperamos contar con el ‘Iron Beam’ o Escudo de Luz, para el cual hemos producido los sistemas de radares.
- ¿Cuál es la tasa de efectividad de todo este complejo sistema?
No puedo brindarle un número exacto por motivos de seguridad, pero entenderá que es muy alto. Le puedo dar un ejemplo. El 14 de abril, cuando Irán nos atacó con más de 300 misiles, proyectiles y drones, tuvimos un 98% de éxito.
- ¿Además del Escudo de Luz en qué más trabajan ahora?
Trabajamos en el sistema Arrow 4. No puedo dar detalles sobre cómo funciona, pero creo que viendo el resto de nuestro sistema puede entender que nuestra prioridad es defendernos y no atacar. Proteger al país.
- ¿Cuánto tardan en responder los sistemas?
Las Fuerzas de Defensa israelí (IDF, por sus siglas en inglés) son las que se encargan de esas operaciones. Pero puedo decirle que si un misil balístico es disparado desde Irán tomará unos 12 minutos desde el lanzamiento hasta su detonación con la Honda de David. Mientras que si es un misil lanzado por Hamas desde la franja de Gaza hacia Sederot (ciudad meridional israelí) tomará apenas 12 segundos. Tenemos que actuar con prontitud.