Israel: Ministra aviva tensiones en Explanada de las Mezquitas
Israel: Ministra aviva tensiones en Explanada de las Mezquitas

La viceministra de Exteriores israelí, Tzipi Hotovely, avivó la tensión entre y los palestinos por la Explanada de las Mezquitas al proponer izar una bandera judía en el lugar, conocido como Monte del templo para los judíos.

En declaraciones a la televisión de la Knesset, la política derechista del partido Likud, dijo que la Explanada les “pertenece, es un lugar sagrado del pueblo judío". La viceministra, que dirige de facto el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel y es la que marca la pauta, contradice claramente con lo dicho el lunes a las afirmaciones israelíes de que no se iba a modificar el ‘statu quo’ del lugar, sagrado tanto para judíos como musulmanes.

La Explanada de las Mezquitas, con su Cúpula de la Roca y la mezquita de Al Aqsa es considerado el tercer lugar más sagrado del Islam, tras La Meca y Medina, en Arabia Saudí. Pero se encuentra sobre los restos del segundo templo judío destruido en los años 70 d.C. por los romanos. Tan sólo queda su pared occidental, que es lo que hoy se conoce como el Muro de las Lamentaciones.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, comunicó la noche del lunes que Israel iba a preservar el ‘statu quo’ y esperaba que todos los ministros de su gobierno lo acepten. Según las normas, sólo los musulmanes pueden rezar en la Explanada de las Mezquitas, mientras que judíos y cristianos únicamente pueden visitarla. (Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

En un comunicado emitido hoy, la viceministra dijo que sólo expresó "su opinión personal" y aseguró estar comprometida con la política del gobierno. Sin embargo, ya se han acrecentado las preocupaciones por parte de los palestinos de que Israel quiera más control sobre el Monte del Templo o  Explanada de las Mezquitas, lugar gestionado por la fundación islámica Wakf y Jordania.

El pasado fin de semana Israel y Jordania acordaron medias para mitigar la violencia. El "primer paso" debía ser instalar cámaras en la Explanada, de forma que el lugar esté bajo vigilancia las 24 horas del día, según comunicó el secretario del Departamento de Estado norteamericano, John Kerry, tras las conversaciones en Ammán.

No obstante, la policía israelí impidió el lunes a representantes de la fundación Wakf trasladar las cámaras a diferentes puntos de la Explanada. El portavoz de la policía, Micky Rosenfeld, informó hoy que la acción no se había acordado con Israel.

Desde principios de mes ya han muerto 60 palestinos, un eritreo y diez israelíes en acuchillamientos y enfrentamientos. La mayoría de los palestinos fallecidos son agresores abatidos durante o después de los ataques por las fuerzas de seguridad de Israel o por civiles.

Fuente: DPA