Personas y trabajadores de la salud desentierran cadáveres encontrados en el Hospital Nasser en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 23 de abril de 2024. (Foto de AFP).
Personas y trabajadores de la salud desentierran cadáveres encontrados en el Hospital Nasser en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 23 de abril de 2024. (Foto de AFP).
/ -

En los más de 200 días de guerra en la franja de Gaza entre Israel y Hamas solo hubo 7 en los que hubo un respiro. Fue el tiempo en que se pactó una tregua, que tan solo duró un suspiro, pero que desde entonces ha sido imposible repetir a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional para aliviar el escenario catastrófico que se vive allí.

Delegaciones de las partes beligerantes se siguen movilizando a terceros países y continúan negociando, mientras funcionarios aliados de uno y otro rival no dejan de ejercer presión para alcanzar un alto el fuego, que como muy pronto se podría dar recién la próxima semana.

1
Ya son siete

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, acaba de realizar su sétima visita a Israel desde el estallido de la guerra entre la nación hebrea y Hamás. Han sido tantos viajes del alto funcionario como los meses que está por cumplir el conflicto bélico. Y la sensación de estancamiento en las negociaciones se acentúa. Cada vez más lejos se ve aquel alto el fuego de fines de noviembre del año pasado que permitió la liberación de 110 rehenes israelíes y 240 presos palestinos.

2
¿Hasta cuándo?

Desde hace semanas se habla de una nueva tregua, esta vez ya no de una semana sino de 40 días, pero más allá de las expectativas de los países mediadores -EE.UU., Qatar y Egipto- no hay todavía pasos tangibles. El grupo extremista Hamás acaba de señalar que “a inicios de la próxima semana” responderá a la propuesta de tregua, que prevé el intercambio de todos los rehenes israelíes que quedan en Gaza a cambio de la excarcelación de 1.300 reos palestinos y también una pausa de los combates en tres fases. 

3
Otra invasión

El gobierno de Netanyahu, en todo caso, sigue empeñado en realizar una vasta operación militar en Rafah, territorio en el sur de la franja de Gaza donde actualmente viven hacinados más de 1,2 millones de palestinos. El primer ministro israelí asegura que se hará lo necesario para vencer al enemigo, incluso en Rafah. “Hay formas mejores de encarar el desafío actual de Hamas”, ha dicho Blinken rechazando la invasión de esta zona limítrofe con Egipto, país que ve con inquietud que los enfrentamientos se produzcan tan cerca. 

4
Más presiones

Mientras el mayor aliado del estado hebreo ejerce esta presión para que la guerra no escale, se vocea que la Corte Penal Internacional (CPI) estaría por emitir órdenes de arresto contra Netanyahu y sus ministros por supuestos crímenes de guerra en Gaza, a lo que el estado hebreo ha replicado que sería un “escándalo a escala histórica” dado que Israel no ha firmado el Estatuto de Roma que lo acredite como miembro de la CPI. Además, Turquía se ha adherido a la denuncia de Sudáfrica contra Israel por genocidio.

5
Tierra arrasada

Según un índice de desarrollo humano elaborado por la ONU, la sociedad en Gaza viene experimentando un atraso de 20 años a nivel económico y social a causa del conflicto. Se prevé que la tasa de pobreza aumentará del 38,8% al 60,7% si la guerra llega hasta junio y que unas 200.000 personas están al borde de la hambruna en toda la franja. La misma ONU ha apuntado que la reconstrucción costará entre 30.000 y 40.000 millones de dólares y requerirá un esfuerzo sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.

Contenido sugerido

Contenido GEC