Esta combinación de imágenes creada el 6 de septiembre de 2024 muestra a la vicepresidenta estadounidense y candidata presidencial demócrata Kamala Harris y al expresidente y candidato presidencial republicano Donald Trump. (Foto de Brendan SMIALOWSKI y Peter Zay / AFP).
Esta combinación de imágenes creada el 6 de septiembre de 2024 muestra a la vicepresidenta estadounidense y candidata presidencial demócrata Kamala Harris y al expresidente y candidato presidencial republicano Donald Trump. (Foto de Brendan SMIALOWSKI y Peter Zay / AFP).
/ BRENDAN SMIALOWSKI PETER ZAY

A menos de dos meses de las elecciones en Estados Unidos, los candidatos de los partidos Demócrata y Republicano estarán nuevamente en un frente a frente la próxima semana, pero esta vez no serán los mismos del debate en Atlanta a fines de junio organizado por la cadena CNN. Aunque para ser exactos, uno sí será el mismo: Donald Trump, el magnate repiublicano que busca volver a la Casa Blanca.

Pero esta vez no tendrá como rival al presidente Joe Biden sino a la vicepresidenta Kamala Harris, quien tomó la posta de la candidatura demócrata luego de que el mandatario renunciara a seguir en la carrera electoral el 21 de julio, luego de tres semanas de intensa presión de sus mismos correligionarios para abandonar la pelea debido a su muy pobre desempeño justamente en aquel debate inicial.

No hay certeza, por el momento, de que después de este haya un nuevo debate entre ambos contendientes (se especula con uno más el 25 de setiembre que sería transmitido por NBC News). Por ahora, el otro cara a cara confirmado en esta pugna electoral es el que tendrán los compañeros de fórmula de Harris y Trump, el demócrata Tim Walz y el republicano J.D. Vance, el martes 1 de octubre.

1
A muy pocos días

En algún momento pareció que todo se iba al agua, pero finalmente este martes 10 Kamala Harris y Donald Trump se encontrarán en Filadelfia. Y se dirán las cosas a la cara en un debate en la sede de ABC News. Si bien este jueves 5  el expresidente volvió a cargar contra la cadena organizadora -es “la peor en términos de imparcialidad” y su labor informativa es “sumamente deshonesta”, se despachó-, ya los equipos de campaña demócrata y republicano han dejado todo acordado y sellado.

2
Punto a favor

Trump no tiene, en realidad, motivos de queja. La última valla en la discusión previa -mantener o no los micrófonos abiertos durante los 90 minutos que durará el debate- se superó dando el gusto a los republicanos: se cerrará el micrófono del candidato que no esté en el uso de la palabra. La campaña de Harris pretendía que los micros estuvieran activados en todo momento en la idea de que los votantes pudieran escuchar los exabruptos de Trump mientras hablara su rival y ello acabara perjudicándolo.

3
Atiza el fuego

Por si fuera poco, los republicanos también ganaron un ‘lanzamiento de moneda’ virtual, lo cual les permitió elegir entre cerrar el debate o escoger la posición en el escenario. Se decantaron por lo primero, por lo que Trump tendrá la última palabra, tal como ocurrió en el encuentro contra Joe Biden. Ni los candidatos ni sus equipos recibirán por adelantado los temas a debatir, aunque fiel a su estilo Trump advirtió que Harris “obtendrá las preguntas” horas antes del choque gracias a sus contactos en ABC.

4
Así llegan ambos

Las encuestas continúan dibujando un panorama complejo que no permite vislumbrar un ganador clave en los seis estados clave que definirán la elección. Según un sondeo de CNN publicado el miércoles 4, Harris lleva ventaja sobre Trump en los estados de Wisconsin y Michigan, mientras que el republicano aventaja a la demócrata en Arizona. En los otros tres estados bisagra (Georgia, Nevada y Pensilvania) los resultados están muy igualados y un 15% de los votantes dice que aún no está seguro de por quién se decidirá. Así que hacia ellos irán los dos postulantes.

Contenido sugerido

Contenido GEC