El líder norcoreano Kim Jong Un pronuncia un discurso en la Academia Central del Partido de los Trabajadores de Corea en Pyongyang. (Foto:  KCNA VIA KNS / AFP)
El líder norcoreano Kim Jong Un pronuncia un discurso en la Academia Central del Partido de los Trabajadores de Corea en Pyongyang. (Foto: KCNA VIA KNS / AFP)
/ STR
Agencia AFP

Un ataque nuclear decontra los intereses estadounidenses significaría el “fin” del régimen de Kim Jong-un, advirtió el Pentágono en su nueva estrategia publicada este jueves.

MIRA: Pedro Castillo: PJ evalúa hoy recurso que busca anular denuncia constitucional de fiscal de la Nación

“Cualquier ataque nuclear de Corea del Norte contra Estados Unidos o sus aliados y socios es inaceptable y conduciría al fin de ese régimen. No hay escenario en el que el régimen de Kim pueda emplear armas nucleares y sobrevivir”, advierte el Ministerio de Defensa estadounidense en ese documento.

China y Rusia

“China se esfuerza por ampliar, modernizar y diversificar sus fuerzas nucleares”, subraya el ministerio de Defensa estadounidense, que especifica que Beijing “probablemente quiera poseer al menos 1.000 ojivas nucleares para finales de la década”.

Pero “Rusia es el principal rival de Estados Unidos con las fuerzas nucleares más diversas”, precisa el documento.

MIRA: Aliados de Pedro Castillo le atribuyen responsabilidad en crisis política: ¿qué postura fijan en el resto del oficialismo?

Rusia tiene 1.550 ojivas nucleares desplegadas y 2.000 sin desplegar.

“Su moderno arsenal nuclear, que se espera que crezca, representa una amenaza existencial a largo plazo para Estados Unidos y nuestros aliados y socios”, agregó el departamento de Defensa, que hace hincapié en que “en la década de 2030, Estados Unidos se verá, por por primera vez en su historia, confrontado a dos grandes potencias nucleares (que serán) rivales estratégicas y adversarios potenciales”.

Contenido sugerido

Contenido GEC