Los cinco volcanes más activos del mundo. Monte Semeru.
Los cinco volcanes más activos del mundo. Monte Semeru.
/ Agus Harianto / AFP
El Tiempo de Colombia / GDA

Acientos o incluso miles de metros de altura, un olor penetrante que irrumpe en las personas más valientes que se atreven a la aventura, y un cráter en la cima que muestra un paisaje natural como ningún otro.

El turismo volcánico es una actividad a la que pocos osan adentrarse en sus vidas, pero quienes lo han hecho muy pocas veces se arrepienten. Ríos de lava, caminos de fuego y un pozo que irradia un calor tanto con potencial de destrucción como de admiración para los turistas.

Mira: En qué fecha nació Jesús según los evangelios y cómo se llegó a la convención del 25 de diciembre

Si quiere hacer un viaje del que no parará de contar historias o simplemente quiere salir por lo grande de la rutina, conozca las cinco maravillas volcánicas más activas hasta el momento, según un recuento de la revista National Geographic.

Algunos de los volcanes son asequibles y se puede incluso observar la lava en ebullición en el interior de la caldera. Otros solo es posible admirarlos desde lejos.

El más ardiente de Europa: el volcán Etna, en Italia

Volcan Etna, ubicado en Italia
Volcan Etna, ubicado en Italia
/ Twitter @etnaboris

Se trata del volcán más activo de Europa. Situado en la ciudad metropolitana de Catania, en Sicilia, y con 3.332 metros de altitud, el cráter rugiente del Etna es visible desde todos los puntos de la isla y es la montaña más alta de Italia al sur de los Alpes.

El Etna cubre un área de 1190 km² y atrae a numerosos visitantes que ascienden hasta la cumbre para deleitarse con la visión de sus tres cráteres encendidos y humeantes.

En la mitología griega, el Etna era el volcán en cuyo interior se situaban las fraguas de Hefesto. Su nombre corresponde a la ninfa Etna, la deidad que vive al interior del volcán.

La fragua de ultramar: Piton de la Fournaise, Reunión

Volcan en la isla francesa Reunión, al este de Madagascar
Volcan en la isla francesa Reunión, al este de Madagascar
/ Twitter @tusdestinos

Una isla francesa ubicada al este de Madagascar, en África, es la segunda maravilla de esta lista. Fue nombrada Patrimonio Mundial de la Unesco en 2010 por sus “Pitones, circos y murallas”.

Con varias erupciones desde el año 2006, este mes de febrero el Piton de la Fourniase ha vuelto a reactivar su actividad volcánica.

En pleno océano Índico, es uno de los dos volcanes que hay en la isla (el otro es el Piton des Nieges) cuyo ascenso a través de riscos, piedras y una oferta turística coralina y de flora y fauna tropical que lo acompaña es una de las grandes atracciones turísticas de la isla.

El gigante dormido: Fimmvorduhals, en Islandia

Fimmvörðuháls
Fimmvörðuháls
/ Twitter @lupulella

Tras más de un siglo de silencio, este volcán islandés entró en erupción en 2010 y abrió una gran grieta que se estima es de un kilómetro de longitud.

Es una de las rutas de senderismo más populares de Islandia, a pesar de tener 22 kilómetros de largo y 1000 metros de escalada. El tiempo promedio para hacer todo el recorrido es de 8 horas y 40 minutos.

El Fimmvorduhals es un volcán subterráneo, uno más a añadir a la gran actividad volcánica de esta isla del norte de Europa.

Además, la ruta solo es accesible entre mediados de junio y finales de agosto, por lo que tiene tiempo para planear un viaje.

El menor del grupo: volcán Kilauea, en Hawai.

Volcan Kīlauea, en Hawai
Volcan Kīlauea, en Hawai
/ Twitter @AAlmohandis

Es el volcán más reciente y activo de los cinco que conforman la isla de Hawái. Es uno de los volcanes más activos de la Tierra.

Con una antigüedad de cerca de 300.000 años, el Kilauea emergió sobre el mar hace unos 70.000 años.

En hawaiano, la palabra ‘kilauea’ significa “esparcir en grandes cantidades”, lo que define correctamente a este joven volcán. Ha permanecido activo desde su primera erupción en 1983.

A ras de suelo: Monte Yasur, en Vanuatu

Monte Yasur en Vanuatu, ubicado en el Pacífico Sur
Monte Yasur en Vanuatu, ubicado en el Pacífico Sur
/ Twitter @Tiempodexplorar

El monte Yasur es un volcán activo de 361 metros de altura situado en la costa de la isla de Tanna en Vanuatu, cerca de la Sulphur Bay, en el Pacífico Sur.

El volcán, con una altura que la mayoría de personas podría subir, tiene un cráter de unos 400 metros de diámetro.

El monte Yasur ha entrado en erupción continuamente desde hace siglos, aunque normalmente no significa un peligro para las personas o el ecosistema. A veces presenta varias erupciones en una hora.

Las autoridades han permitido que los turistas puedan estar más cerca del cráter, por lo que esta pueda ser la mejor opción para aquellos turistas que quieran acercar la mano al fuego, literalmente.

Contenido sugerido

Contenido GEC