Después de semanas esperando la guerra, Rusia anunció esta semana el repliegue de parte de sus tropas de la frontera con Ucrania, donde hay más de 150 mil soldados apostados desde diciembre.
¿Se trata de un triunfo de los aliados occidentales o una mera estrategia del presidente Vladimir Putin para conseguir lo que quiere?
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya dijo que no se fía del anuncio de repliegue, mientras que la OTAN ha señalado que no ha comprobado ningún tipo de retirada en el terreno.
Efectivamente, para los rusos este anuncio de retiro parcial forma parte de la narrativa que han tenido desde el inicio: así como empezaron ejercicios militares previstos dentro de su territorio -pese a la cercanía a la frontera ucraniana- estos mismos pueden terminar en cualquier momento.
Sin embargo, pocos creen que esta fuerza desplegada haya formado parte de simples ejercicios, sino de una medida de presión de Rusia para que la OTAN -la alianza atlántica integrada, en su mayoría por países occidentales, sobre todo por Estados Unidos- no acepte a Ucrania en el grupo y no intimide a Rusia con militares cerca de sus fronteras.
Estos principios de seguridad son la línea roja de Putin y los ha puesto claramente en el tapete como parte de la negociación.
Lo cierto es que la ventana de acción militar para Putin no era muy amplia. Si quería invadir, tenía que hacerlo entre enero y las primeras semanas de febrero, cuando las temperaturas bajan en la zona, porque luego el hielo empieza a derretirse y el terreno fangoso no es propicio para el traslado de tanques y material bélico.
Sin embargo, aún es muy pronto para decir que hay un ganador o un perdedor. Putin todavía no consigue ese compromiso de la OTAN, y la OTAN -y sobre todo EE.UU.- ya dijo que se reforzará militarmente en Europa del este, justo la zona de influencia rusa.
Lo único concreto, hasta ahora, es que Moscú ha mostrado nuevamente los dientes a Occidente señalando que no anda con rodeos y que siguen siendo influyentes en la geopolítica mundial.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Presidente de Ucrania: “Entrar en la OTAN garantizaría nuestra seguridad”
- El canciller ruso le dice a Putin que hay posibilidades de acuerdo con EE.UU. y la OTAN que evite la guerra
- Rusia afirma que algunas de sus maniobras militares en Bielorrusia “están terminando”
- Ucrania y Bielorrusia acuerdan visitas de agregados militares a ejercicios bélicos
- Cómo se vive dentro de Rusia la tensión política con Ucrania
Contenido sugerido
Contenido GEC