Diana Nelson llegó a Lima en noviembre del 2018 para asumir un mes más tarde el cargo de embajadora de Australia en el Perú. (Foto: Embajada de Australia en el Perú)
Diana Nelson llegó a Lima en noviembre del 2018 para asumir un mes más tarde el cargo de embajadora de Australia en el Perú. (Foto: Embajada de Australia en el Perú)
Renzo Giner Vásquez

El 26 de enero está marcado en el calendario como su Día Nacional, que conmemora la llegada del almirante británico Arthur Phillip a la enorme isla del Pacífico en 1788. Cada año, la embajada de ese país en el Perú suele congregar a diversas autoridades locales y miembros de la comunidad australiana en múltiples actos culturales y festivos. La ha obligado a cambiar los planes para este año, aunque el compromiso bilateral está más fuerte que nunca, según su representante diplomática.

MIRA: China comienza a exigir prueba anal de coronavirus a los llegados del extranjero

Diana Nelson llegó a Lima en noviembre del 2018 para asumir un mes más tarde el cargo de embajadora de Australia en el Perú. Estos poco más de dos años se han dividido entre una misión diplomática regular y la conducción de una embajada a distancia, como parte de las medidas para enfrentar a la pandemia.

Sí, bueno hemos estado trabajando virtualmente como embajada casi todo el 2020. Y nos hemos adaptado bien a la nueva realidad. Ofrecemos servicios dos veces por semana para australianos en la embajada. Es una nueva manera de operar, pero la ventaja es que podemos hacer mucha más colaboración y eventos virtuales con expertos australianos”, comenta a El Comercio durante una videollamada.

- Y ahora tocó celebrar su Día Nacional de forma virtual, ¿qué actividades han podido realizar?

Hemos tenido que ser bastante innovadores. Por suerte, en la embajada cuento con un equipo de gente muy ingeniosa, con mucho talento y así lanzamos este año una página web para celebrar tanto la semana de Australia como la relación entre ambos países. La web se llama y en ella resaltamos las relaciones positivas y estrechas que mantenemos.

Durante todo el año, la plataforma peruaustralia2021 visibilizará la contribución de Australia a las metas del Bicentenario en temas como educación, economía, cultura, arte y empoderamiento de las mujeres y comunidades indígenas. (Captura de pantalla)
Durante todo el año, la plataforma peruaustralia2021 visibilizará la contribución de Australia a las metas del Bicentenario en temas como educación, economía, cultura, arte y empoderamiento de las mujeres y comunidades indígenas. (Captura de pantalla)

- ¿Los obstáculos impuestos por la pandemia no han sido muy grandes para esta relación?

Al contrario, en algunos rubros hemos visto muchas más oportunidades. Por ejemplo, la minería es la base de la relación comercial entre nuestros países. Debido a la pandemia, las minas han tenido que buscar otras maneras de operar, de manera remota, con distanciamiento social, ser más eficientes por la pérdida de producción del año pasado. Todo eso significa que buscan más innovación y tecnología, más servicios mineros. Y Australia es líder mundial en ese sector. A través de la agencia comercial hemos visto mucha demanda para la innovación y tecnología minera. El año pasado más empresas australianas buscaron tener nueva presencia en el Perú. En algunos rubros diría que hemos tenido más oportunidades de explorar. Obviamente, la pandemia trae la dificultad de viajar por lo que impacta a sectores como el turismo y la educación. Tenemos que esperar una recuperación en la posibilidad de viajar, pero en eso también seguimos siendo innovadores.

- ¿De qué manera?

En el sector de educación hemos lanzado la campaña “Study With Australia”, para hacer cursos en línea. Es una campaña muy popular en el Perú, estamos ofreciendo diversos cursos técnicos, algunos gratuitos y otros con un menor costo. Lo que estamos viendo es que hay mucha demanda de parte de los peruanos en acceder a la educación en línea de Australia para aprovechar lo que podemos ofrecer.

- ¿Y qué planes educativos tienen nuestros países a futuro, cuando acabe la pandemia?

Lo que tenemos ahora son casi 2 mil estudiantes peruanos que viajan a Australia para estudiar. A mi me gustaría ver más dadas las similitudes en nuestras economías. En Australia tenemos un enfoque en minería, en agricultura, en turismo, en desarrollo sostenible. Todos esos temas son muy relevantes también para el Perú. Además, la calidad de educación en Australia es muy alta, . Nuestra ubicación dentro de la región más dinámica del mundo, la de Asia Pacífico, es otra ventaja para los estudiantes peruanos. Estamos trabajando muy estrechamente con las autoridades de Pronabec para que tengamos estudiantes bajo la Beca Bicentenaria. Además, estamos conversando con las universidades y autoridades australianas para ver si podemos ofrecer algunos descuentos o iniciativas para atraer más estudiantes. También quisiera mencionar que tenemos la visa de Viaje y Trabajo disponible para menores de 30 años. Con esta visa pueden viajar a Australia por un año y trabajar. Entonces, además de ir como estudiante puede conocer el país con esa visa que ha sido muy popular. Empezó con 100 cupos y ahora tenemos 1.500 por año.

- ¿Cómo se logró que la pandemia no reduzca el interés mutuo?

Lo que quiero destacar es que Australia se ha comprometido con el Perú a largo plazo, las empresas de mi país ven al Perú como un país importante para la inversión y el comercio a largo plazo debido al patrimonio que tienen, son el segundo productor mundial de cobre y tienen muchos otros metales. Hemos visto el año pasado algunas inversiones importantes en el Perú y tenemos varias empresas que buscan tener nueva presencia. Lejos de ver la relación comercial afectada, hemos visto que por lo menos en el sector minero hay más oportunidades e interés de parte de Australia.

Durante sus dos años de misión diplomática en el Perú, la embajadora Diana Nelson ha incidido en temas como el fortalecimiento de derechos de la mujer en la minería y la promoción de esta industria entre ambos países. (Foto: Embajada de Australia en el Perú)
Durante sus dos años de misión diplomática en el Perú, la embajadora Diana Nelson ha incidido en temas como el fortalecimiento de derechos de la mujer en la minería y la promoción de esta industria entre ambos países. (Foto: Embajada de Australia en el Perú)

- Estamos en un año electoral, ¿qué expectativas y garantías tiene para las relaciones bilaterales?

Tengo mucha confianza en el futuro de la relación bilateral y considero que no va a depender mucho de quién sea el nuevo presidente. Lo importante es que hay un ambiente de estabilidad política, transparencia y certeza para los inversionistas australianos. Australia está comprometida a largo plazo con el Perú, una muestra son las grandes inversiones en minería que van para 20 o 30 años. Soy muy positiva al respecto. El año que viene, el 2022, seremos el país aliado para Perumin, entonces creo que tendremos un enfoque muy importante en fortalecer aún más la colaboración y cooperación que tenemos en el rubro minero, porque queremos compartir el modelo australiano de un sector minero sostenible y las lecciones que hemos aprendido y nos ha dejado un sector muy importante para superar la crisis económica que vivimos el año pasado debido a la pandemia.

EL MANEJO DE LA PANDEMIA

publicado el último jueves calificó la gestión de cien países frente a la pandemia de COVID-19. Dicho informe posicionó a Australia en la octava casilla.

En las últimas semanas, el país ha resaltado por llevar más de 10 días sin registrar ningún nuevo contagio comunitario, además se han destacado las estrictas cuarentenas que se declararon ante los primeros indicios de un brote y las medidas para quienes viajen al país.

- Usted ha tenido que viajar hace poco a Australia...

Sí, tuve que regresar para una reunión y actualmente estoy cumpliendo con las dos semanas de cuarentena obligatorias.

- ¿Cuáles fueron las claves detrás de la gestión de la pandemia en su país?

Es verdad que tenemos muy pocos niveles del virus, de momento no tenemos nuevos infectados y la vida sigue más o menos normal. Pero, las fronteras siguen cerradas, los australianos que regresan deben seguir una cuarentena muy estricta; además, tenemos un sistema de seguimiento de casos que nos ha ayudado mucho a controlar los niveles del virus en Australia. Por otro lado, obviamente somos una isla, eso también nos ha ayudado a controlar la crisis. Hemos sido muy exitosos en términos de control del virus, hemos visto ciertos rebrotes que fueron combatidos con cuarentenas focalizadas bastante duras, pero por el momento no hay casos de contagio dentro de la comunidad.

- Conociendo ambas realidades, ¿cuáles de esas medidas podríamos tomar como ejemplo?

La realidad es que somos dos países bastante diferentes. Lo que funciona bien en Australia no necesariamente lo hará en el Perú. A mi juicio, lo que se ha hecho bien en el Perú es reforzar las medidas básicas: el distanciamiento social, lavarse las manos y usar mascarilla. Se nota mucho allá que al salir en público todos andan con mascarilla. Eso sigue siendo algo muy importante. A largo plazo, obviamente, el gasto público en el sector de salud tendrá que ser algo muy importante para el Perú. En Australia hemos tenido la suerte de tener un excelente sistema de salud público y eso nos ha ayudado a superar la pandemia.

- ¿Cómo manejan el anuncio de la cada vez más cercana vacunación tomando en cuenta la fuerza que han cobrado los movimientos antivacunas a nivel global?

En Australia esperamos tener las primeras vacunas a principio de marzo. El Gobierno y las autoridades sanitarias están comunicando mensajes sobre la importancia de tener a gran parte de la población vacunada por el bienestar de todos. En cualquier comunidad hay quienes están en contra de las vacunas, pero lo que intentamos es tener un buen programa de comunicación y entregarle a la gente la información de una forma entendible para que tengamos una gran proporción de la población vacunada.

VIDEO RECOMENDADO

La OMS inicia en Wuhan su investigación de la pandemia
Los expertos de la Organización Mundial de la Salud iniciaron el jueves en la ciudad china de Wuhan su delicada investigación sobre el origen del coronavirus. Pekín acusó a Estados Unidos de intentar "politizar" la misión, después que este asegurara que evaluará la "credibilidad del informe". (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC