Milorad Dodik amenaza con disolver Bosnia. (Foto de archivo: Amel Emric/AP)
Milorad Dodik amenaza con disolver Bosnia. (Foto de archivo: Amel Emric/AP)
/ Amel Emric
Agencia AFP

El miembro serbio de la presidencia colegiada de y Herzegovina amenazó con la “disolución” del país balcánico. Esta decisión surgió luego de que el Alto Representante de la prohibiera este viernes la negación del genocidio y los crímenes de guerra, como la masacre de Srebrenica.

MIRA: Quién es Ratko Mladic, el “carnicero de Bosnia” sentenciado a cadena perpetua por genocidio en la antigua Yugoslavia

El Alto Representante, cuyo papel es vigilar que se cumpla el acuerdo de paz de Dayton de 1995, utilizó su poder discrecional para imponer varias enmiendas al Código Penal bosnio, según la página web de su oficina.

Así, se castigará con entre seis meses y cinco años de prisión a quienes “aprueben públicamente, nieguen, minimicen o intenten justificar el crimen de genocidio, el crimen contra la humanidad o el crimen de guerra”, precisó.

MIRA: Qué pasa en los Balcanes 25 años después de la firma de los acuerdos que sellaron la última gran guerra de Europa

La adopción de esta legislación en el Parlamento central bosnio llevaba años bloqueada por los diputados serbios, por lo que el diplomático austríaco, Valentin Inzko, decidió imponerla una semana antes de pasar el testigo al alemán Christian Schmidt.

Considerada como “histórica” por los responsables bosnios (musulmanes), esta decisión fue muy criticada por los dirigentes serbobosnios, en particular, el miembro de la presidencia colegiada de Bosnia, Milorad Dodik, que reiteró su postura sobre la masacre de Srebrenica.

MIRA: “No duermo. Encontraré a mis hijos”: Fikret Bacic, el bosnio que desde 1992 busca a 29 familiares desaparecidos en la guerra

Hay una línea roja (...) que no puedo cruzar. Para mí es inaceptable”, declaró Dodik en rueda de prensa. “No hubo genocidio, es lo que opinamos todos”, añadió.

El responsable serbio llamó a una “respuesta feroz”, evocando la idea incluso de una “disolución” de Bosnia.

Perpetrada varios meses antes del final del conflicto étnico (1992-95) que dejó 100.000 muertos, la masacre de Srebrenica, en la que las fuerzas serbobosnias mataron a cerca de 8.000 niños y adolescentes musulmanes bosnios, fue calificada de acto de genocidio por la justicia internacional.

El deber de “reconciliación

Los responsables políticos serbios tanto en Bosnia y Herzegovina como en Serbia suelen minimizar o negar esta masacre, que solo reconocen como un “crimen grave”. 

A pesar de haber sido condenados a la cadena perpetua, muchos serbios consideran como “héroes del pueblo” a los entonces líderes políticos y militares serbobosnios Radovan Karadzic y Ratko Mladic.

El Parlamento de la República Srpska, la entidad serbia de este país dividido por etnias, se reunirá dentro de una semana para discutir sobre la “respuesta”, anunció Dodik.

En cambio, la Unión Europea (UE) llamó a los serbios de Bosnia a respetar la decisión del enviado de la ONU, subrayando el deber de “reconciliación”.

El revisionismo y la negación de los genocidios están en contradicción con los valores europeos fundamentales”, apuntó Nabila Massrali, portavoz del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

La reconciliación es una de las prioridades para que Bosnia y Herzegovina avance en el camino de la UE”, añadió.

Gesto contraproducente

El politólogo alemán, Bodo Weber, especialista sobre los Balcanes, estimó que el Alto Representante de la ONU tomó una decisión “personal” sin haber consultado antes a los gobiernos occidentales.

Entiendo perfectamente a Inzko y respaldo sus objetivos. Pero (...) pienso que esto terminará por ser un gesto profundamente contraproducente”, aseguró este analista, citado por la cadena de televisión regional N1.

La fiscalía de Bosnia anunció que investigará inmediatamente “cualquier opinión que niegue el genocidio, los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra”.

Bakir Izetbegovic, líder del principal partido bosnio, el SDA, felicitó a Inzko “por haber concluido con dignidad su mandato en Bosnia”, tras haber adoptado “una decisión humana (...) en beneficio de los familiares de las víctimas”.

“Esta decisión es importante para nosotras, las madres, porque nos protege de los insultos y las humillaciones, además de proteger las sentencias de la justicia”, dijo Munura Subasic, presidenta de una de las asociaciones de madres de Srebrenica.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC