Reino Unido convocó hoy al embajador ruso en Londres, Alexander Yakovenko, y anunció la congelación de los bienes de los dos sospechosos del asesinato del opositor ruso Alexander Litvinenko en el 2006, tras conocerse el informe final de una comisión de investigación gubernamental británica al respecto.
El informe publicado hoy por el juez británico Robert Owen, presidente de esa comisión, apunta a la probabilidad de que el presidente Vladimir Putin consintiera el asesinato, encargado por el servicio secreto ruso FSB y perpetrado por el ex oficial militar ruso Dmitri Kvtun y su socio Andrei Lugovoi, que envenenaron a Litvinenko con polonio 210, un elemento químico altamente radiactivo.
La ministra del Interior, Theresa May, anunció la congelación de activos de ambos y anunció que el gobierno británico está estudiando nuevos pasos jurídicos.
Londres está en contacto con la fiscalía del Estado para estudiar las posibilidades de lograr la extradición de los sospechosos. "El gobierno se sigue considerando obligado a aplicar justicia en el caso".
La fiscalía británica había acusado en el pasado a Kovtun y Lugovoi de su implicación en el asesinato, pero el gobierno de Rusia se negó a extraditarlos a Londres para que respondieran por los cargos, algo que lastró las relaciones bilaterales entre Rusia y Reino Unido.
Hoy funcionarios rusos reiteraron que no extraditarán a los dos sospechosos.
Fuente: DPA
Retienen a diputada #LuceroSanchez para que declare sobre lazos con #ElChapoGuzman https://t.co/F9kFFYRz5p pic.twitter.com/XaXI45McCC
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) enero 21, 2016