MDN
Desastres naturales en el mundo
Redacción EC

Terribles tormentas, fuertes terremotos o incluso la fuerza del viento han ocasionado este 2019 miles de muertes alrededor del mundo. Repasamos los ocho desastres naturales más devastadores que causaron muertes e invaluables pérdidas materiales durante el año.

Tormenta Usman en Filipinas

A inicios del 2019, Filipinas sufrió el paso de la tormenta Usman, que acabó con la vida de 126 personas y dejó cientos de heridos, según el diario español “La Vanguardia”.

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres de Filipinas afirmó que más de 300 mil personas tuvieron que ser desplazadas para evitar más pérdidas humanas.

Tifón Hagibis en Japón

Hagibis se convirtió en el tifón más poderoso que haya visto Japón en seis décadas. El fenómeno natural tuvo lugar entre el 4 y el 20 de octubre. Su paso dejó 75 muertos, según el canal público NHK.

La zona más afectada fue Tokio. La capital japonesa se vio paralizada a causa del agua, que llegó a cubrir el primer piso de varios edificios y viviendas.

Huracán Dorian en Bahamas

Dorian llegó a Bahamas entre el 24 de agosto y el 10 de setiembre. Según la ONU, al menos 43 personas murieron, más de 13 mil familias perdieron sus casas y 70 mil necesitaron ayuda humanitaria.

Si bien Dorian se transformó en un ciclón tras su paso por Bahamas, fue en este país donde causó más daños.

Incendio en la Amazonía

En agosto del 2019 se iniciaron los incendios forestales en la selva amazónica, una noticia que paralizó al mundo por la preocupación de la pérdida de hectáreas del “pulmón del mundo”.

Artistas como el actor Leonardo DiCaprio manifestaron su pesar. En total, se quemaron 29,944 km2 de hectáreas y dos personas fallecieron. El Instituto de Investigaciones Espaciales brasileño (INPE) afirmó que hubo 30,091 focos de incendio en toda la Amazonía.

Terremoto de 6.4 en Albania

Un terremoto remeció Albania el 26 de noviembre, a 34 kilómetros al noreste de la capital del país, Tirana. Con una magnitud de 6.4, fue el sismo más potente en la zona desde 1979.

La BBC afirma que al menos 18 personas murieron y cientos resultaron heridas. Gracias al trabajo de las autoridades se logró rescatar a 42 personas entre las ruinas de los edificios y las casas destruidas.

Incendios en California

En California, Estados Unidos, más de 65 mil hectáreas quedaron destruidas producto de los 6 mil incendios que se dieron en la zona durante octubre, según CNN.

Se reportó una persona fallecida, pero miles perdieron sus viviendas. Las consecuencias también fueron devastadoras para los animales y el ambiente.

Erupción del volcán Whakaati en Nueva Zelanda

El 9 de diciembre el volcán Whakaati, en White Island, Nueva Zelanda, entró en erupción. Este volcán se encuentra en una isla y causó la muerte de 18 personas, mientras dos aún se encuentran desaparecidas. Ellos pertenecían a un grupo de turistas.

Se conoce que hay otras 16 personas que lograron sobrevivir.

Terremoto 5.6 en Cachemira, Pakistán

Este sismo de magnitud 5.6 se dio el 24 de setiembre y tuvo como epicentro Azad Cachemira, zona en disputa por Pakistán y la India. La zona no se encontraba lista para este movimiento telúrico que dejó 37 fallecidos y más de 850 heridos, según la agencia Reuters.

Miles de personas perdieron sus viviendas, principalmente debido a las malas técnicas de construcción y materiales precarios empleados en las estructuras.

Incendio forestal en Australia

Una de las noticias que dio la vuelta al mundo fue el emotivo rescate de un koala por parte de una mujer en un incendio forestal en Australia. Lamentablemente, el animal falleció casi una semana después.

Al igual que él, miles de ejemplares de su especie han sufrido a causa de estos incendios que se producen en la zona desde noviembre.

Son más de 120 incendios forestales en los estados de Nueva Gales del sur y Queensland, lo que ha ocasionado que en Sídney se declare estado de emergencia por la contaminación del aire.