Roma. La Marina de Italia difundió hoy un video que muestra una embarcación hundida en aguas del Mediterráneo y que vincula con la que naufragó el pasado 18 de abril, cuando murieron ahogados alrededor de 800 inmigrantes, según los supervivientes.
En la grabación, de 23 segundos de duración y realizada con sumergibles italianos, se ven algunas partes de una embarcación que yace a 375 metros de profundidad y a 85 millas (136 kilómetros) al norte de las costas de Libia.
(Video: YouTube Agenzia Dire)
Además se aprecia el color azul de la nave, unas características similares a la del desastre.
El jueves la Marina difundió cinco imágenes en su perfil de Twitter que corresponden a capturas de pantalla del vídeo difundido hoy.
#MarinaMilitare Immagini repertorio Gigas utilizzato per ricerca barcone affondato 18aprile https://t.co/QFlluvUppP pic.twitter.com/1qketQlBRT
— Marina Militare (@ItalianNavy) Mayo 7, 2015
La Marina ha anunciado que los restos hallados son compatibles con esa embarcación en la que murieron ahogados alrededor de 800 inmigrantes.
La búsqueda del pesquero se ha realizado a petición de la Fiscalía de Catania (sur de Italia), que investiga la tragedia, y con medios de la Marina como los dragaminas Gaeta y Vieste.
El suceso se produjo durante la noche del 18 de abril, cuando una nave cargada de inmigrantes se hundió frente a las costas de Libia cuando trataba de llegar a Italia.
Solo se recuperaron 24 cadáveres y fueron salvados 28 inmigrantes, que señalaron a las autoridades italianas que a bordo viajaban alrededor de 800 personas, entre ellas numerosas mujeres y niños.
Le immagini del motopesca affondato 18 aprile scattate da navi Gaeta e Vieste #MarinaMilitare pic.twitter.com/b1hx85f8oR
— Marina Militare (@ItalianNavy) Mayo 7, 2015
Su testimonio fue clave, además, para identificar a dos de los tripulantes de la nave y supuestos miembros de una red de tráfico de personas, que sobrevivieron al desastre.
Se trata de Mohammed Alì Malek, de 27 años y nacionalidad tunecina, que presuntamente llevaba el timón de la embarcación, y su asistente sirio de 25 años, Mahmud Bikhit.
Ambos fueron detenidos y, sobre el primero pesan cargos como homicidio culposo múltiple, naufragio e instigación a la inmigración clandestina, mientras que al segundo solo se le imputa el último delito al tratarse de un subalterno.
El hundimiento provocó la mayor catástrofe que se recuerda en aguas del Mediterráneo y conmocionó a la opinión pública.
Italia continua recibiendo una auténtica oleada de inmigrantes en estos días, un fenómeno que se ve favorecido por la llegada del periodo estival y el consecuente buen tiempo en alta mar.
Fuente: EFE
Contenido sugerido
Contenido GEC