Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que "fósiles de la derecha" como los ex mandatarios de Colombia, Andrés Pastrana; de Chile, Sebastián Piñera, y de México, Felipe Calderón, viajaron a Caracas para provocarlo y sabotear el éxito de la cumbre de la CELAC en Costa Rica.
"Sabemos que tiene que ver con el deseo imperial de sabotear la relación de éxito de la cumbre en Costa Rica. Por eso es que vinieron a Caracas estos tres fósiles del fascismo y la derecha, del club de vagos de ex presidentes", aseveró.
En un acto de ascenso en la academia militar, Maduro se manifestó molesto con los tres ex presidentes que participaron en un foro político opositor en Venezuela, intentaron visitar al encarcelado dirigente Leopoldo López y dijeron que América Latina dejó solos a los venezolanos en la actual situación de crisis.
Maduro dijo que los ex presidente llegaron para provocarlo "y que cayéramos en la provocación", añadió.
"No saben que a nosotros nos formó el maestro de maestros de la política mundial, de la política con P mayúscula, se trata de Hugo Chávez. Nos subestiman los fósiles de la derecha, que vinieron a provocarnos", dijo.
CRITICÓ AL GOBIERNO DE COLOMBIA
Maduro hizo énfasis en la actitud del gobierno de Colombia y del presidente Juan Manuel Santos después de que emitiera una declaración avalando la presencia de Pastrana y su intento de visitar a López, un opositor encarcelado que es acusado de instigar las protestas del año pasado contra el gobierno.
"Lamento que el gobierno de Santos haya caído en la provocación y haya sacado un comunicado verdaderamente lamentable, que la Cancillería nuestra respondió. ¿Qué pretende la Cancillería colombiana y el presidente Santos? ¿Que dejemos que fósiles de la política como Pastrana vengan a faltarle el respeto a Venezuela y el pueblo se quede mudo?", preguntó.
Agregó que su gobierno le ha dicho a Santos que no pretende que Colombia asuma el modelo de "justicia social" bolivariano y "rompa su dependencia con el imperialismo norteamericano, que logre la paz con justicia social e igualdad y que recupere sus recursos naturales que los han privatizado".
"Colombia adopta su régimen y nosotros lo respetamos, pero he dicho que nadie puede pretender que Venezuela acepte una especie de gobierno tutelado desde el exterior y le digan a quién puede tener en la cárcel y a quien no", dijo y agregó que por eso no acepta que la Cancillería colombiana se inmiscuya en asuntos de Venezuela.
Adelantó que eso se lo dirá a Santos cuando lo vea en la cumbre de Costa Rica, alertándole que rechaza que Pastrana y su colega Álvaro Uribe sigan dañando las relaciones bilaterales.
Además, preguntó si Santos aceptaría que alguna figura venezolana vaya a Colombia a apoyar grupos terroristas para derrocarlo y aseveró que ha tenido "máxima paciencia con Santos, así como con la visita de los tres fósiles del pinochetismo y de la ultraderecha".
"Sabía que el objetivo era crear ruido para sabotear la cumbre de la CELAC, donde debemos reafirmar los principios de respeto, de autodeterminación de los pueblos, de unión en la diversidad, principios que Venezuela enarbola y respeta impecablemente", señaló.
Agregó que ningún representante de su gobierno iría a ningún país del continente, ni del mundo, a promover el "derrocamiento de un gobierno como han venido los tres ex presidentes de la derecha".
"Eso lo tiene que saber el mundo. Lo más importante es que todo el país ha repudiado la visita de estos tres personajes, responsables de haber privatizado la salud, la educación, las empresas públicas en sus países", dijo y señaló que la fortuna de Piñera alcanzó a 2.500 millones de dólares al haber dejado el poder en Chile.
"¿Con qué moral viene a hablarle a la Venezuela bolivariana llena de valores? El objetivo era afectar el rumbo o tratar que yo no fuera a Costa Rica. Hay un grupo de terroristas en Costa Rica para tratar de amenazarme y el gobierno (de Costa Rica) está prestando todo el apoyo (para la protección de Maduro)", alegó.
Fuente: DPA