Los usuarios de las redes sociales de Ucrania hicieron un llamado a boicotear a Coca-Cola por publicar un mapa de Rusia que incluía a Crimea, península que este último país se anexionó en el 2014, cuando era parte del territorio ucraniano.
Pero cuando recibió quejas de los rusos, retiró esta primera versión del mapa y rápidamente republicó otra con Crimea incluida.
Además, incluyó a las islas Kuriles, invadidas por Rusia poco tiempo después de que Japón se rindiera en la Segunda Guerra Mundial en 1945, y Kaliningrado, una parte de Alemania anexada a Rusia el mismo año.
Boicot
Con esta modificación Coca-Cola provocó que los ucranianos inicien una campaña de boicot de la compañía. En las redes sociales, reaccionaron usando el hashtag #BanCocaCola” (Prohíban la Coca-Cola).
El miembro del parlamento ucraniano Mustafá Nayem apoyó el boicot.
El miembro del parlamento ucraniano, Mustafá Nayem, apoyó el boicot a Coca-Cola. (Foto: Unian)
"Los países que son el principal mercado de Coca-Cola, como la Unión Europea y Estados Unidos, reconocen a Crimea como parte de Ucrania y han puesto sanciones contra Rusia. Pienso que una compañía internacional como Coca-Cola debería seguir estas reglas", dijo Nayem.
Oleh Lyashko, un político ucraniano, dijo que "nunca en su vida tomaría Coca-Cola otra vez".
También publicó una imagen editada de un poster de Coca-Cola con la palabra "traición" reemplazando el nombre de la marca.
Volodymyr Petrenko, un usuario de Facebook acusó a Coca-Cola de "fascista".
Condena internacional
Coca-Cola retiró la imagen y en un comunicado publicado este miércoles, la compañía de refrescos dijo que "no apoyaba a ningún movimiento político" y que "ha retirado el mensaje y se disculpa por lo que ha ocurrido".
Antes de que Coca-Cola se pronunciara, la embajada de Estados Unidos en Ucrania ya había condenado la inclusión de Crimea en el mapa.
En un comunicado dijo que "las acciones de Coca-Cola violan la posición oficial de Estados Unidos, que condena la ocupación ilegal de Crimea, que es y siempre ha sido una parte integral de Ucrania".
Para los países de Occidente, Crimea pertenece a Ucrania. (Foto: AFP)
Crimea fue anexionada por Rusia en el 2014, tras meses de protestas que llevaron a la caída del presidente ucraniano prorruso Viktor Yanukovych.
La Unión Europea y Estados Unidos condenaron la anexión de Crimea y anunciaron restricciones de viajes y congelamiento de activos de funcionarios rusos y ucranianos.
Una mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Crimea se identifican como rusos y hablan ruso.