Maratón de Nueva York, premio Príncipe de Asturias de Deportes
Maratón de Nueva York, premio Príncipe de Asturias de Deportes

Oviedo, España (DPA). El , una de las carreras de fondo más destacadas del mundo, fue galardonado hoy con el de los Deportes en la ciudad española de Oviedo.

"Se ha convertido en la prueba popular de referencia que simboliza la mejor convivencia entre el deporte aficionado y el profesional con más de 50.000 participantes en su última edición", destacó el jurado.

La carrera en nació en 1970, un año en el que solo participaron 127 deportistas. Más de 40 años después, es una prueba popular de referencia en los 42 kilómetros y 195 metros.

Se celebra el primer domingo de noviembre en medio de una gran repercusión mediática, con participantes llegados de todos los rincones del mundo para disputar una carrera que discurre a través de toda la ciudad. El año pasado, los vencedores fueron los keniatas Geoffrey Mutai y Priscah Jeptoo.

Como el resto de los ocho Premios Príncipe de Asturias que anualmente concede la fundación del mismo nombre, el de los Deportes está dotado con con 50.000 euros (68.000 dólares) y una escultura de Joan Miró.

Los galardones se entregan en octubre, en una ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo que hasta ahora presidía el Convertido ya en rey en esa fecha, se desconoce de momento si su hija Leonor, la nueva princesa de Asturias con ocho años, estará en la cita este año.