Por primera vez, la persona que representa a la corona británica en Canadá se dirigió al país en inuktitut, la lengua de la comunidad nativa inuit. La lideresa indígena Mary Simon fue designada como gobernadora general, la representante oficial de la reina Isabel II en el país que integra el Commonwealth, un hito lleno de simbolismo en una nación que aún batalla con su oscura historia colonial.
Aunque el papel que desempeñará Simon, experiodista, diplomática y defensora de los derechos de los nativos inuit, es en gran parte ceremonial, ella goza de un alto perfil.
MIRA: Canadá busca la reconciliación con una indígena como gobernadora general
Como gobernadora general, la diplomática será responsable de dar el asentimiento real o ejecutar actos aprobados por el Parlamento y encabezar las Fuerzas Armadas de Canadá. Una de sus primeras tareas oficiales podría ser disolver el Parlamento y llamar a elecciones anticipadas en setiembre, ya que el gobierno liberal minoritario de Justin Trudeau vive un tenso momentos con la oposición.
“Puedo decir con confianza que mi nombramiento es un momento histórico e inspirador para Canadá y un importante paso adelante [....] esto llega en un momento especialmente reflexivo y dinámico en nuestra historia compartida”, dijo Simon.
“Hoy, después de 154 años, nuestro país da un paso histórico”, dijo el primer ministro Justin Trudeau en una conferencia de prensa en el Museo Canadiense de Historia de Gatineau (Quebec). “No puedo pensar en una persona mejor para afrontar el momento”.
La hoy gobernadora general se dirigió con fluidez al país en la lengua inuktitut, que aprendió cuando creció en el norte de Quebec, y en inglés, aunque su francés, uno de los dos idiomas oficiales del país, aún necesita entrenamiento.
“Pasé mi adolescencia en Nunavik, viviendo un estilo de vida muy tradicional [...] Muchos meses al año, acampamos y vivimos en la tierra”, dijo Simon, que destacó que tiene una conexión activa con su herencia e idioma inuit.
En el discurso, afirmó que su falta de fluidez en el francés se debía a la falta de educación francesa en su escuela, pero se comprometió a seguir estudiando el idioma.
Su nombramiento llega en un momento clave y muy retador para Canadá. El reciente descubrimiento de más de 1.000 tumbas sin identificar en antiguos internados indígenas ha provocado ira e indignación entre las comunidades nativas y ha resquebrajado aún más las relaciones del país con las denominadas primeras naciones aborígenes.
Hasta la década de 1990, unos 150.000 jóvenes indígenas y mestizos fueron internados por la fuerza en escuelas residenciales administradas por la Iglesia católica en nombre del gobierno canadiense. La misma Simon asistió a una escuela similar a esos controvertidos centros.
Lucha indígena
Simon nació en 1947 en Kuujjuaq, una pequeña aldea en la costa de la bahía de Ungava, y siempre estuvo comprometida con la defensa de sus orígenes. Su madre era inuk y su padre un ciudadano no indígena que administraba el puesto comercial local de Hudson’s Bay Co.
La diplomática se ha desempeñado como presidenta de la organización Inuit Tapiriit Kanatami y estuvo al frente de la Conferencia Circumpolar Inuit, que representa a ese pueblo en todos los países árticos. Además, fue la primera embajadora Inuk de Canadá en Dinamarca. Fue la primera Inuk en ocupar un puesto de embajadora canadiense.
Simon comenzó su carrera en la década de 1970 como locutora de CBC, la emisora nacional de Canadá. Entre otros roles destacados en su trayectoria, se encuentran su apoyo en la negociación de un acuerdo histórico de reclamo de tierras en 1975 entre la comunidad Cree e Inuit en el norte de Quebec y el gobierno de Quebec.
También destacan los esfuerzos que realizó desde 1994 como embajadora de Asuntos Circumpolares, defendiendo los intereses canadienses en su extenso territorio ártico, donde más de la mitad de habitantes son indígenas.
Ahora, con un nuevo hito ganado en su lucha por los indígenas, Simon ha defendido que no ve un conflicto entre su identidad indígena y su nuevo trabajo como representante de la monarca en Canadá.
“Entiendo, como indígena, que hay dolor y sufrimiento en toda nuestra nación, y… necesitamos comenzar a reconocer y conmemorar plenamente y aceptar las atrocidades de nuestro pasado colectivo [...] Pero cuando me preguntaron si asumiría este importante papel, me emocioné mucho y sentí que esta era una posición que ayudaría a los canadienses junto con los pueblos indígenas”, afirmó.
_____________
TE PUEDE INTERESAR
- Tras la quema de iglesias, derriban las estatuas de las reinas Victoria e Isabel II en Canadá
- Incendios forestales en Estados Unidos y Canadá por ola de calor
- Militares listos para evacuar ciudades amenazadas por incendios en oeste de Canadá
- Alerta por calor excesivo en EE.UU. y Canadá: ¿Qué precedentes hay y qué récords de temperatura se han batido?
- Trudeau condena incendios de iglesias y vandalismo en Canadá
Contenido sugerido
Contenido GEC