La ONG española Prodein divulgó un video donde se observa a policías marroquíes y de España golpeando salvajemente a varios inmigrantes africanos que intentaron saltar la valla fronteriza en Melilla.
Ocurrió el 13 de agosto, cuando unos 600 ilegales trataron de llegar a España. Los inmigrantes son golpeados con porras en el lado español mientras son conducidos por la puerta de servicio del vallado hasta el lado marroquí, donde también los reciben a golpes.
En una de las primeras escenas se ve a un subsahariano que camina cojeando cuando un policía marroquí se cruza en su camino, le lanza una patada a la altura del pecho y lo golpea con una porra por la espalda. A golpes el inmigrante llega hasta la puerta y atraviesa la verja de vuelta a Marruecos.
También se observa con claridad a un agente marroquí golpeando con su porra a los que van pasando hacia Marruecos.
El video se divulgó un día después de que la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) acusara a la Guardia Civil española de golpear y de devolver ilegalmente a Marruecos a inmigrantes que intentaban entrar en el enclave español de Melilla.
"España debe terminar inmediatamente con las deportaciones sumarias a Marruecos de migrantes desde su enclave norteafricano de Melilla", afirmó la ONG en un comunicado.
También publicó en su página web un video que muestra a policías españoles golpeando a inmigrantes clandestinos bloqueados en la parte intermedia de la triple valla fronteriza que separa el territorio marroquí del español.
Cientos de personas procedentes de Africa subsahariana intentaron durante varios días la semana pasada franquear estas vallas, en algunas ocasiones de 6 metros de altura, en la mayoría de los casos sin éxito.