Jerusalén. Un agente de policía israelí que resultó herido en un ataque perpetrado por dos palestinos armados en una sinagoga de Jerusalén murió a causa de sus heridas, informaron las autoridades
El efectivo policial Zidan Saief, de 30 años de edad, es la quinta víctima de los atacantes que arremetieron contra los fieles de la sinagoga con hachas, cuchillos de carnicero y una pistola antes de ser abatidos a tiros por la policía, en el ataque más mortífero de este tipo en seis años en la ciudad.
Tres de las víctimas reportadas antes tenían doble ciudadanía estadounidense-israelí y otra era ciudadano británico-israelí, dijo la policía.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acusó al presidente palestino, Mahmud Abbas, de incitar a la violencia en la ciudad y dijo que los asesinatos, junto a una serie de recientes ataques, eran parte de la "batalla por Jerusalén".
"Como país nos vengaremos de cada terrorista y quienes los envían, y hemos demostrado que lo haremos, pero nadie puede tomar la ley en sus propias manos, incluso si los ánimos están exasperados y la sangre está hirviendo", dijo Netanyahu en una transmisión.
Abbas condenó el ataque, que se produce luego de semanas de protestas alimentadas en parte por una disputa sobre el santuario más sagrado de Jerusalén, conocido por los musulmanes como el Santuario Noble -que contiene a la mezquita al-Aqsa, la tercera más sagrada del Islam- y por los judíos como el Monte del Templo, debido a que dos templos bíblicos se ubicaron alguna vez en ese lugar.
Un asistente al servicio matutino de la sinagoga Kehillat Bnei Torah en un barrio ultraortodoxo de Jerusalén Oriental dijo que unas 25 personas estaban rezando cuando comenzó un tiroteo.
"Miré y vi a alguien disparando a gente a quemarropa. Luego alguien llegó con lo que parecía un cuchillo de carnicero y se volvió loco", dijo el testigo, Yosef Posternak, a Radio Israel.
Imágenes publicadas por autoridades israelíes mostraban a un hombre muerto con un chal de oración judío, un cuchillo de carnicero ensangrentado en el suelo y varias libros de oración cubiertos de sangre.
"MÁRTIRES"
Los reportes de radio palestinos describieron a los atacantes como "mártires" y el grupo islamista Hamas alabó el ataque. Altavoces en mezquitas de Gaza daban felicitaciones.
Los medios palestinos dijeron que los atacantes eran Ghassan y Udai Abu Jamal, dos primos del distrito de Jerusalén Jabal Mukaber, y dijeron que eran miembros de un pequeño grupo militante. Hubo disturbios en Jabal Mukaber cuando las fuerzas israelíes acudieron para realizar detenciones.
"Hamas pide la continuación de las operaciones de venganza y hace hincapié en que la ocupación israelí es responsable de la tensión en Jerusalén", dijo el portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri.
El ataque se produce un día después de que un conductor palestino de autobús fuera encontrado ahorcado en su vehículo en Jerusalén. Israel dijo que la autopsia mostró que se suicidó, algo que rechaza su familia, que dice que fue atacado. Cientos de personas acudieron al funeral el domingo mientras clamaban venganza.
Netanyahu dijo que el ataque a la sinagoga fue el "resultado directo de la incitación" encabezada por Hamas y Abbas, "la incitación que la comunidad internacional ha estado ignorando irresponsablemente".
"Responderemos con mano firme el brutal asesinato de judíos que fueron a rezar y murieron a manos de asesinos", afirmó.
Fuente: Reuters