Washington. El Tribunal Supremo de EE.UU. tomó una decisión histórica al declarar inconstitucionales las leyes estatales que prohíben el matrimonio homosexual y afirmar que todos los estados deben reconocer el derecho a la unión entre personas del mismo sexo.
Hasta ahora había 37 estados, más el Distrito de Columbia -donde está la capital, Washington- y el territorio estadounidense de Guam, en los que el matrimonio homosexual es legal.
Además, existen 13 estados que, hasta ahora, habían prohibido este tipo de uniones: Arkansas, Georgia, Kentucky, Luisiana, Michigan, Misisipi, Misuri, Dakota del Norte, Ohio, Dakota del Sur, Tenesí, Texas y Nebraska.
El apoyo al matrimonio homosexual en Estados Unidos alcanzó este mes el 57 %, un récord histórico en un país donde hace solo 5 años había más ciudadanos en contra que a favor de esas uniones, según una encuesta publicada por el centro de investigación Pew.
Los hitos más importantes que han marcado el camino hacia la aprobación del matrimonio homosexual en EE.UU. son los siguientes:
1971. El Tribunal Supremo del estado de Minesota ratifica la decisión de una corte inferior por la cual se niega el certificado matrimonial a Michael McConnell y Jack Baker, al considerar que la Constitución de EE.UU. no garantiza el derecho al matrimonio a personas del mismo sexo.
1973. El estado de Maryland se convierte en el primero en prohibir por ley el matrimonio homosexual. A él le seguirán muchos otros, alcanzando casi la totalidad de EEUU en los años 90.
1996.- El presidente, Bill Clinton, promulga la Ley en Defensa del Matrimonio ("Defense of Marriage Act" o DOMA), que prohíbe al Gobierno Federal reconocer matrimonios del mismo sexo. Años más tarde, a principios de 2013, el propio Clinton se pronunciará en contra de la ley que él firmó.
1999/2000. El Tribunal Supremo de Vermont determina que excluir a las parejas homosexuales del matrimonio va contra la Constitución del estado y exige que se legisle a favor de un estatus equivalente al matrimonio para los gais, por lo que ese estado se convierte en el primero en dar a las parejas del mismo sexo los mismos derechos que a las heterosexuales (uniones, pero no matrimonio).
2004. Massachusetts se alza como el primer estado que reconoce legalmente el matrimonio homosexual, tras una decisión de la Corte Suprema del estado.
2008. California aprueba la Proposición 8, una enmienda a la Constitución estatal que prohíbe el matrimonio gay. Enmiendas similares son aprobadas en los estados de Arizona y Florida.
2009. En aplicación de la Proposición 8, un funcionario de California niega el permiso de matrimonio a la pareja de lesbianas formada por Kristin Perry y Sandra Stier, quienes inician una demanda en los tribunales del estado que deriva en el caso que ahora ha analizado el Supremo.
Cuando el presidente Barack Obama llegó al poder, las parejas homosexuales solo se podían casar en dos estados (Massachusetts y Connecticut). Cuatro meses después, ese número pasó a cinco.
2010. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) inicia una demanda contra el Gobierno Federal en defensa de un cónyuge de un matrimonio homosexual cuya pareja pereció y le cobraron sobre la herencia los mismos impuestos que si no hubiese estado casado, a raíz de la aplicación de la DOMA.
Este mismo año, el censo determina que existen 646.000 hogares de parejas homosexuales.
2012. Los estados de Maine, Maryland y Washington se convierten en los primeros en los que se aprueba el matrimonio homosexual por plebiscito.
En mayo de este año electoral, Barack Obama pasa a ser el primer presidente estadounidense en expresar públicamente su apoyo al matrimonio homosexual.
2013. En pleno debate sobre el matrimonio homosexual, cada vez son más los políticos estadounidenses destacados que se posicionan abiertamente a favor; la última en hacerlo, la exsecretaria de estado Hillary Clinton, a mediados de marzo.
2013. Con un fallo histórico, el Supremo declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA), que lo definía como "la unión entre un hombre y una mujer" e impedía que las personas del mismo sexo casadas en los estados donde es legal hacerlo lograran el reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.
2014. A medida que se incrementa la legalización de las bodas gais en varios estados del país, aumenta el número de circunscripciones conservadoras que promulgan leyes de "libertad religiosa" para discriminar a los gais en nombre de la religión.
2015. El 26 de junio, Tribunal Supremo de EE.UU. decide con cinco votos a favor y cuatro en contra fallar a favor del demandante en el caso "Obergefell contra Hodges", que reconoce el derecho a contraer matrimonio a personas del mismo sexo en los 50 estados del país. Tras conocerse el fallo, Obama declara que "la legalización del matrimonio gay es una victoria para América".
Fuente: EFE