México-EE.UU.: "No sirve reunirse si no hay reglas claras"
México-EE.UU.: "No sirve reunirse si no hay reglas claras"
Milagros Asto Sánchez

Dos autoridades clave del gobierno del presidente de , Donald Trump, se reunieron el jueves con sus pares mexicanos en , en medio de una escalada de la tensión provocada por las nuevas políticas migratorias estadounidenses que incluyen deportaciones aceleradas de indocumentados y la construcción de un muro fronterizo.

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, y el secretario de Estado, Rex Tillerson, se reunieron en Ciudad de México con el canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de Gobernación, Miguel Osorio. Más tarde serían recibidos por el presidente Enrique Peña Nieto.

El Comercio conversó al respecto con el analista mexicano, Gerardo Rodríguez, profesor de la Universidad de Las Américas Puebla. Rodríguez es experto en seguridad y terrorismo.

-  ¿Esta visita marca un acercamiento real entre México y EE.UU.?
El diálogo es importante para que las relaciones entre ambos país no se sigan tensando gracias a lo que primero fueron declaraciones políticas de campaña de Donald Trump y ahora son acciones ejecutivas. Yo creo que la cita es positiva porque los titulares de seguridad y los dos secretarios de relaciones exteriores de los dos países plantearon y pusieron sobre la mesa la posición de México, que es que EE.UU. tiene mucho que perder si México no coopera en los temas que le son críticos como el terrorismo, la protección de las fronteras o la repatriación de los centroamericanos. 

- ¿Qué impacto pueden tener las contradicciones del gobierno de EE.UU. sobre si las deportaciones son una operación militar, como lo dijo Donald Trump?
La conferencia de prensa en México ayudó a esclarecer cómo se van a implementar las políticas de seguridad interior en EE.UU. Es muy importante que se haya dicho que no se va a utilizar a la Guardia Nacional para la repatriación de indocumentados y que no va a haber repatriación masiva. Ahora, hay que tener en claro que Trump es un líder al que le es fácil utilizar datos falsos, mentiras o hechos no comprobados para fundamentar su discurso político, pero aquí es cuando entran las instituciones políticas y de seguridad de EE.UU. para corregir estas declaraciones.

- México ha dejado en claro su rechazo a que EE.UU. tome decisiones unilaterales, ¿a qué instancias puede recurrir?
Hay precedentes de México de llevar sus reclamos a su discusión en fórums multilaterales. Sin embargo, el tema de la relación de los dos países en temas migratorios, fronterizos y de derechos humanos tiene que resolverse en foros bilaterales. Los foros multilaterales no tienen el peso suficiente para corregir estos problemas. Lo que realmente va a funcionar es este tipo de diálogos bilaterales de entendimiento y cooperación.

-  ¿Qué tanto poder tiene México al momento de negociar con EE.UU.?
Hoy México tiene una posición de poder mucho más fuerte de la que tenía hace 23 años cuando se negoció el tratado de libre comercio. Hoy México es la treceava economía más importante del mundo. Somos un aliado estratégico para EE.UU. desde la Primera Guerra Mundial en términos de su defensa continental. Además, la dependencia entre las dos economías es muy alta. 

- ¿Cree que es necesario una reunión entre Peña Nieto y Trump para aclarar los puntos en discordia?
Claro, yo creo que es cuestión de tiempo de que esa reunión se dé, pero no vale la pena reunirse ahora si no están claras las reglas y las políticas del nuevo gobierno de EE.UU., que recién está empezando a gobernar y que está viendo que no es fácil gobernar un país tan complejo como EE.UU. y que tampoco es fácil llevar una relación tan compleja como la que tiene con México.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR...

VEA LO ÚLTIMO EN EL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC