Arabia Saudí (Foto: AFP)
Arabia Saudí (Foto: AFP)
Redacción EC

dio inicio a una reivindicación histórica al permitir a las mujeres saudíes colocarse frente al volante a partir de junio. Incluso, ellas podrán acceder a un permiso especial para brindar el servicio de taxi.

Este permiso se concreta meses después de la revolucionaria reforma del monarca Salman bin Abdelaziz. que levanta la prohibición a las mujeres en Arabia Saudí de conducir automóviles.

El director del Departamento de Circulación, el general Mohamed al Basamil informó que el decreto real se aplicará el 24 de junio.

Basamil aseguró que el fin de la prohibición otorgará "nuevas oportunidades laborales" para las mujeres saudíes al permitirles trabajar como taxistas tradicionales o por medio de nuevos servicios que ofrece el internet.

La edad mínima para obtener una licencia de conducir, según la nueva normativa, son los 18 años y para trabajar como conductor son los 20 años.

El objetivo de este permiso, comentó el representante del Ministerio del Interior, es incrementar la tasa de empleo femenino del 20% al 30% para el 2030.

El general Mohamed al Basamil también informó que las academias de manejo han empezado a trabajar en paralelo con las universidades del país "para que las estudiantes puedan aprender a conducir sin interrumpir su rutina de estudio".

Arabia Saudí (Reuters)
Arabia Saudí (Reuters)

Cinco ciudades del reino han establecido autoescuelas para mujeres. Las saudíes con permisos extranjeros podrán cambiarlos por documentos saudíes.

El rey Salman decidió en septiembre de 2017 levantar la prohibición de conducir a las saudíes en el marco de una nueva política inspirada por el joven príncipe heredero, Mohamed bin Salman.

Arabia Saudí, el único país del mundo que prohibía conducir a las mujeres, se ha sumergido en una serie de reformas para generar una mayor participación de las mujeres en la vida económica y social.

Pero las mujeres todavía están sujetas a un sistema de tutela masculino. Por lo tanto, necesitan el acuerdo de un hombre de su familia para viajar, estudiar o practicar ciertos oficios. 

Fuente: Con información de El Mundo y AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC