Renzo Giner Vásquez

Este lunes 6 la activista iraní y , , entró en huelga de hambre para protestar contra la falta de atención médica para los presos y el velo obligatorio para las mujeres, informaron sus familiares. Un reclamo que tiene lugar en la prisión en la que lleva más de dos años recluida.

MIRA: El monje budista que Martin Luther King propuso para el Nobel de la Paz y le enseñó a Occidente el “mindfulness”

Mohammadi, de 51 años, se encuentra detenida desde el 2021 en la prisión de Evin, en Teherán, por su labor como activista contra la pena de muerte y por los derechos de las mujeres. En esa condición fue condecorada este año con el Nobel.

Al otorgarle la distinción en octubre, el Comité Noruego del Nobel instó a Irán a liberar a la activista y permitirle recibir el premio durante la ceremonia que se celebrará en diciembre. Hasta la fecha, sin embargo, no hay indicios de que el pedido vaya a ser atendido por el régimen iraní.

Este caso, lamentablemente, está lejos de ser la excepción. Mohammadi es la quinta galardonada con el Nobel de la Paz que lo recibe estando en prisión o bajo arresto domiciliario. Eso sin contar, por supuesto, a quienes han sido perseguidos o amenazados por los distintos regímenes a los que les resultaban incómodos.

Perseguidos por la Paz
Galardonados con el Nobel arrestados o perseguidos
1
Carl Von Ossietzky
Ganador en 1935
Carl Von Ossietzky

Fue un periodista, escritor y pacifista, considerado uno de los principales críticos del militarismo alemán en las décadas de 1920 y 1930.


En 1927, Ossietzky se convirtió en editor de la revista Die Weltbühne, una publicación de izquierda crítica del gobierno alemán. En 1929, la revista difundió una serie de artículos que revelaban que Alemania estaba violando el Tratado de Versalles rearmándose en secreto.


Fue acusado de traición y condenado a 18 meses de prisión. Fue liberado en 1932, pero el ascenso al poder de los nazis en 1933 llevó a que fuera arrestado nuevamente y enviado al campo de concentración de Esterwegen.


Cuando fue galardonado se le prohibió viajar a Oslo (Noruega) para recibir el Nobel, una orden que el gobierno nazi amplió a todos los alemanes que fueran nominados en el futuro a dicho premio. 


Ossietzky murió de tuberculosis en 1938, a la edad de 48 años. Fue el primer ganador de un Nobel de la Paz en morir encerrado. 

2
Aung San Suu Kyi
Ganador en 1991
Aung San Suu Kyi

Es la hija del general Aung San, padre fundador de Birmania, quien fuera asesinado cuando ella tenía solo dos años. 


Suu Kyi se educó en India y el Reino Unido. En 1988 regresó a Birmania para cuidar a su madre enferma. Al llegar, se encontró con un país en medio de una revolución popular contra el gobierno militar que había gobernado desde 1962. 


Se unió a la oposición al gobierno militar y se convirtió en una líder carismática del movimiento por la democracia. En 1989 fue puesta bajo arresto domiciliario por el gobierno militar. En dicha condición permaneció durante 15 años.


Bajo este encierro fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1991. En el 2010 fue liberada y cinco años más tarde su partido, la Liga Nacional para la Democracia (NLD), ganó las elecciones generales. Eso la convirtió en Consejera de Estado de Birmania, cargo equivalente al de primer ministro. 


En el 2021 fue derrocada por el ejército, que la arrestó y acusó de varios delitos, incluyendo corrupción y sedición. Suu Kyi sigue siendo una figura importante en la política birmana, aunque su legado ha sido cuestionado por su respuesta a la violencia étnica en Birmania, especialmente contra los rohingyas. 

3
Liu Xiaobo
Ganador en el 2010
Liu Xiaobo

Fue un intelectual, crítico literario, escritor y activista chino en favor de los derechos humanos y las reformas en la República Popular China. En la década de 1980 se convirtió en crítico del gobierno y del sistema comunista.


En junio de 1989, Liu participó en las protestas de la Plaza Tiananmen. Tras la represión fue arrestado y condenado a dos años de prisión. Luego de ser liberado continuó su activismo en favor de los derechos humanos y las reformas. 


En el 2008, fue uno de los principales autores de la Carta 08, un manifiesto que pedía reformas democráticas en el gigante asiático. Al año siguiente fue arrestado y condenado a 11 años de prisión por "incitar a la subversión del Estado". En el 2010 se convirtió en el primer ciudadano chino en recibir un Nobel de la Paz por su "gran y no violenta protesta por los derechos civiles". 


Liu permaneció en prisión hasta su muerte el 13 de julio de 2017 a causa de un cáncer de hígado. 

4
Denis Mukwege
Ganador en el 2018
Denis Mukwege

Nació en Bukavu, República Democrática del Congo, en 1955. Se graduó en medicina en la Universidad de Burundi en 1983 y comenzó su carrera como ginecólogo en un hospital de su ciudad natal.


En la década de 1990, el país africano se vio envuelto en una guerra civil que duró más de una década. Durante este período, las mujeres fueron víctimas de una violencia sexual generalizada, perpetrada por las fuerzas armadas y las milicias.


En ese contexto, Mukwege se dedicó a tratar a las víctimas de violencia sexual. Fundó el Hospital Panzi, que se especializa en el tratamiento de estas lesiones. El médico y su equipo trataron a más de 50.000 mujeres. 


Esta labor lo llevó a recibir el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo en el 2014 y cuatro años más tarde el Nobel de la Paz junto a la activista iraquí Nadia Murad. 


En el 2013 sufrió un intento de asesinato en su propia casa y en agosto del 2020 volvió a recibir amenazas de muerte tras criticar la impunidad del ejército durante los últimos 22 años. Esas amenazas llevaron a que la ONU desplegara "cascos azules" en la clínica de Mukwege para proteger tanto al médico como a sus pacientes. 

5
Alés Bialiatski
Ganador en el 2022
Alés Bialiatski

Nació en Vyartsilya, Rusia, en 1962. Se graduó en la Universidad Estatal de Gomel en 1984 y comenzó su carrera como escritor y editor. En 1996, fundó el Centro de Derechos Humanos Viasna, que se dedica a la protección de los derechos humanos en Bielorrusia. 


El trabajo de Bialiatski se ha centrado en la defensa de los derechos políticos y civiles en Bielorrusia. Ha sido un firme crítico del gobierno de Alexander Lukashenko, lo cual lo ha hecho víctima de una intensa persecución judicial. 


En el 2011 fue condenado a cuatro años de prisión por cargos de evasión fiscal. Fue liberado en el 2014, pero nuevamente fue arrestado en el 2021 tras participar de protestas contra la reelección de Lukashenko. En marzo de ese año un tribunal lo sentenció a 10 años de cárcel por financiar acciones en contra del orden público y por contrabando. 


En el 2022 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz junto con las organizaciones Memorial y Centro para Libertades Civiles de Ucrania.