(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
Redacción EC

La Habana. El presidente de Venezuela, , se reunió el martes por la mañana en La Habana con su aliado el ex presidente y actual líder del gobernante Partido Comunista de  (PCC), , sin que se conocieran detalles del encuentro, informó la prensa oficial de la isla. 

La visita de Maduro coincidió con el 18° aniversario del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, establecido entre los ex gobernantes de Cuba Fidel Castro y de Venezuela Hugo Chávez, que dio impulso cuatro años después, en el 2004, a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), según la nota.

Raúl Castro acompañó a Maduro al aeropuerto a su salida de Cuba, "y le trasmitió un saludo del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, que en esos momentos encabezaba una reunión del Consejo de Ministros", de acuerdo con lo publicado. 

"Hoy celebramos en la Habana, Cuba; los 18 años de unión histórica entre nuestros pueblos. Agradezco al General de los Ejércitos, Raúl Castro, por su grata hospitalidad. ¡Viva la unión Cuba y Venezuela!", escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, la prensa oficial no informó sobre ninguna actividad pública del presidente de Venezuela durante su estadía en la isla.

El lunes, Díaz-Canel, quien en abril relevó en la presidencia del país a Raúl Castro, sostuvo un encuentro con el vicepresidente del Área Económica de Venezuela, Tareck El Aissami, quien encabezó la delegación que participa de la 36° Feria Internacional de La Habana. 

La estancia del gobernante venezolano no fue anunciada, por lo que se desconoce cuánto tiempo ha pasado en la isla, donde sí se divulgó la presencia de Tareck El Aissami. 

El presidente cubano reiteró al vicepresidente El Aissami "la plena e inquebrantable solidaridad" de la isla con el país suramericano y su "irrestricto apoyo" al presidente Nicolás Maduro, con el que -según la información oficial disponible- se deduce que no se habría reunido en esta visita.

La visita de Maduro tiene lugar un día antes de que la Asamblea General de la ONU someta a debate, por vigésimo séptimo año consecutivo, una resolución contra el bloqueo que aplica Estados Unidos a Cuba desde 1962.

El martes por la tarde, Maduro ya informaba en su cuenta de Twitter que participaba en actividades en Caracas con integrantes del Centro de Investigación y Desarrollo de la República Popular China.  

Venezuela es el principal aliado político de Cuba y en la última década también ha sido su mayor socio económico, aunque la crisis que vive el país suramericano ha provocado un descenso del intercambio comercial y el desplome de los envíos de petróleo a precios subsidiados que suministra Caracas a La Habana.

Fuente: AFP / EFE