El 11 de mayo del 2015, una veintena de periodistas y activistas feministas argentinas, sensibilizadas por los recurrentes casos de la violencia hacia mujeres, intercambiaron breves mensajes con una etiqueta. #Niunamenos era la frase que cerraba sus textos. La periodista Paula Rodríguez, amiga de varias de ellas, acompañó el proceso. Desde las redes virtuales hasta la calle. Y decidió contar todo lo que agitó.
—¿Hubo un hecho particular que disparó esta iniciativa?
Ese día, después de varios hechos públicos y consecutivos, se confirma que fue un asesinato el caso de Chiara Páez, una chica de 14 años que estaba desaparecida. Apareció muerta y enterrada en la casa del novio. Fue un hecho aglutinante. Marcela Ojeda, una periodista, tuiteó: “¿No vamos a hacer nada?, nos están matando” y empieza a convocar gente. En principio era ir a la plaza un día con un megáfono, pero ya en 48 horas se veía que iba a ser un acto masivo.
—¿Qué le diría a los que proponen que la consigna sea más abierta?
“Ni una menos” es una frase directa, explícita. Hay muchas violencias, pero esta es particular y no niega a otras. Nos dijeron “también matan hombres, niños”. Sí, pero esta es una violencia endémica, social. Las víctimas niños tienen que ver con la violencia de género, son víctimas colaterales de la violencia machista.
Lea la entrevista completa en el blog de Posdata.
También le podría interesar...
El 13 de agosto será la marcha #NiUnaMenos. Por ellas. Por todas. ¿Ya te sumaste? https://t.co/YufKpAJ4UO pic.twitter.com/HA67UgnspC
— El Comercio (@elcomercio) 6 de agosto de 2016
Lanzan spot para invitar a marcha #NiUnaMenos del 13 de agosto | VIDEO ► https://t.co/CTnhfjVhS0 pic.twitter.com/GvICFkecbM
— El Comercio (@elcomercio) 6 de agosto de 2016
Contenido sugerido
Contenido GEC