Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le escribió una carta secreta al líder iraní, el ayatola Ali Jomeini, en la que se refiere a la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).
Obama envió una carta el mes pasado a Jamenei, en la que se refiere a una "lucha compartida" contra los militantes extremistas del Estado Islámico. La información fue publicada por el periódico "The Wall Street Journal", que afirma esta sería la cuarta misiva de Obama a Jamenei desde el 2009.
Según el diario, en esta última carta, Obama insiste en que cualquier cooperación para combatir a los yihadistas debe estar sujeta a un acuerdo amplio sobre el programa nuclear iraní.
Sin confirmar o negar la información, el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest señaló que no discutirá sobre la "correspodencia privada entre el presidente (Obama) y cualquier otro líder mundial".
Irán -un estado musulmán chiíta- y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas desde el ataque a la embajada norteamericana en Teherán en 1979 y la crisis de los rehenes que duró 444 días.
Actualmente, Irán debate con los cinco miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y Alemania cómo fijar pautas para evitar que Teherán desarrolle material nuclear con fines bélicos.
En París, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su homólogo francés, Laurent Fabius, reafirmaron este miércoles el derecho de Irán a hacer uso de energía nuclear con fines pacíficos.
Estados Unidos ha asegurado en diversas oportunidades que no vincularía el acuerdo nuclear a una cooperación referida al EI.