El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a Cuba para una histórica visita que durará hasta el día 22 y busca sellar el proceso de acercamiento con la isla.
El Air Force One, el avión presidencial estadounidense donde Obama viaja acompañado de su esposa Michelle, sus hijas Malia y Sasha y su suegra Marian Robinson, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de La Habana.
La lluvia acompañó la llegada de Obama y su familia a la isla, por lo que tuvieron que bajar las escalerillas del avión con paraguas negros.
¿Que bolá Cuba? Just touched down here, looking forward to meeting and hearing directly from the Cuban people.
— President Obama (@POTUS) 20 de marzo de 2016
¿Qué bolá (tal), Cuba?, escribió en su Twitter aludiendo al saludo típico cubano, al iniciar la visita. "Apenas aterrizo, quiero encontrar y escuchar de primera mano al pueblo cubano", escribió Obama.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, fue la máxima autoridad del gobierno comunista en recibir el domingo al mandatario estadounidense a su llegada al aeropuerto internacional José Martí.
Rodríguez obsequió a la primera dama un ramo de rosas blancas, además de otro de rosas rosadas a las hijas del presidente, y uno de rosas rojas para la suegra del mandatario.
— Agenda de Obama en Cuba —
Sus objetivos son por lo menos dos: encontrarse con el pueblo cubano y consolidar la nueva relación con el presidente Castro, en la senda del espectacular acercamiento entre Estados Unidos y Cuba iniciado en diciembre de 2014. La Casa Blanca ha confirmado en los días previos que el mandatario no se reunirá con Fidel Castro.
Tras aterrizar en la capital cubana, el presidente Obama dedicará su primera tarde a visitar La Habana Vieja, previsiblemente junto a su familia.
En la Catedral, ubicada en el casco histórico de la ciudad, los Obama serán recibidos por el cardenal Jaime Ortega.
La agenda oficial de Obama comenzará el lunes, en una jornada en la que el presidente de Estados Unidos se reunirá con su homólogo cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución de la capital cubana, tras una ceremonia de recibimiento.
La visita, que se extenderá hasta el martes cuando viaje a Argentina, servirá también para que Barack Obama refuerce la imagen de un Estados Unidos diferente al que por décadas promovió intervenciones y consideró a América Latina como su patio trasero.
La visita habría sido impensable antes de que Obama y Castro se comprometieran en diciembre del 2014 a poner fin a un distanciamiento que comenzó cuando los rebeldes barbados liderados por Fidel Castro derrocaron en enero de 1959 a un dictador estadounidense.
Desde entonces, Cuba y Estados Unidos han restablecido sus relaciones diplomáticas, firmado acuerdos comerciales, de telecomunicaciones y de transporte aéreo, entre otros.
Disidentes cubanos protestan a vísperas de la llegada de #BarackObama ►https://t.co/GWT2s59B73 pic.twitter.com/VSSfX0usvg
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) 20 de marzo de 2016
Fuente: Agencias
Contenido sugerido
Contenido GEC