Obama pidió a Putin cesar los ciberataques rusos
Obama pidió a Putin cesar los ciberataques rusos

El presidente de , , afirmó este viernes que en setiembre pidió a su homólogo de Rusia, , el cese de los ataques cibernéticos rusos que se habían registrado durante la campaña para las elecciones de noviembre.

En su última conferencia de prensa del año, Obama dijo que cuando se encontró con el presidente Putin en China, durante una cumbre del G20, le dijo que eso "debía cesar y que habría serias consecuencias si no lo hacía".

En esa misma reunión, Obama mantuvo una conversación similar con el presidente chino, Xi Jinping, por ataques cibernéticos a empresas estadounidenses que se habían originado en China.

Después de esa conversación, afirmó el mandatario, había "alguna evidencia" de que los ataques chinos habían mermado.

Por ello, Obama dijo este viernes que ahora estaba determinado a enviar un "mensaje claro" a Moscú ante las denuncias de la CIA y el FBI de una presunta interferencia rusa en las elecciones estadounidenses para favorecer al conservador Donald Trump.

"Nuestro objetivo sigue siendo mandar un mensaje claro a Rusia y a otros para que no hagan esto, porque nosotros podemos hacerles cosas a ellos", apuntó.

[]

Obama, sin embargo, agregó que para la Casa Blanca "es importante hacer esto de una manera planificada y metódica. Algunas de esas cosas las hacemos públicamente. Algunas de ellas las hacemos de forma que ellos lo saben, pero nadie más".

Barack Obama atacó con dureza a Rusia al decir que es un país más pequeño y más débil que Estados Unidos que "no produce nada que otros quieran comprar, excepto petróleo, gas y armas".

Sus palabras remarcaron lo que Obama calificó como la deteriorada relación entre Washington y Moscú, entre otras cuestiones por el desarrollo de la guerra en Siria.

[]

Al ser consultado sobre si Putin estuvo personalmente involucrado en el "hackeo", Obama dijo: "Esto pasó al más alto nivel del Gobierno ruso (...) en Rusia no pasan muchas cosas sin que Vladimir Putin esté involucrado".

Pero Obama sostuvo que quiere darle tiempo a la inteligencia estadounidense para que presente un reporte antes de que entregue el poder a Trump el 20 de enero. 

"La inteligencia que he estado viendo me da una gran seguridad en sus evaluaciones de que los rusos llevaron adelante este hackeo", aseguró.

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Fuente: AFP/Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC