Kiev / Varsovia (Agencias) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el recién electo mandatario de Ucrania, Petro Poroshenko, se reunieron con la intención de solucionar la crisis al este del país europeo y buscar una alernativa energética que reduzca la dependencia que mantiene con Rusia.
"He quedado muy impresionado por su visión", confesó Obama luego de la reunión en la que también participó, por menos tiempo, el presidente de Francia, Francois Hollande.
El mandatario norteamericano respaldó en todo momento al magnate del chocolate, conocido así por su millonaria fortuna en la industria de las golosinas. Al punto de ofrecer una ayuda financiera de aproximadamente US$ 1.000 millones para reforzar la defensa y seguridad de Kiev.
Obama ratificó la intención de EE.UU. de garantizar la seguridad de sus aliados europeos del este. "Polonia nunca estará sola. Estonia nunca estará sola. Letonia nunca estará sola. Lituania nunca estará sola. Rumania nunca estará sola", destacó.
Petro Poroshenko por su parte, dijo que el sábado luego de asumir formalmente la presidencia de Ucrania, presentaría un plan para una resolución pacífica de la situación en el este, sin embargo, no brindó mayores detalles al respecto.
LOS ENFRENTAMIENTOS NO SE DETIENEN
Mientras que el presidente de Estados Unidos calificaba a su homólogo como la opción correcta para gobernar en este momento de conflicto con el Kremlin, en el este un sangriento y extenso enfrentamiento entre soldados ucranianos y separatistas dejó al menos 300 muertos, reportó la agencia EFE.
Los combates se produjeron en las regiones de Donetsk y Lugansk, donde una lucha que se extendió durante las últimas 24 horas dejó 500 heridos. La cifra de bajas, como la de heridos ha sido desestimada por las autoproclamadas autoridades prorrusas.
Petro Poroshenko, quien será investido oficialmente como presidente este sábado, planea continuar el plan antiterrorista iniciado por el gobierno interino de Alexander Turchinov. Lo que revela que un plan que resuelva la crisis por la vía pacífica tiene pocas probabilidades de concretarse.