París. La Tierra necesita un acuerdo duradero sobre el clima, sostuvo hoy en París el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Este acuerdo debe impulsar la economía y proteger el medio ambiente a la vez, añadió el mandatario en la capital francesa, donde se está celebrando la cumbre sobre cambio climático de la ONU COP21.
Barack Obama dijo que partes de ese acuerdo deben ser legalmente vinculantes, pero que los países deben poder establecer individualmente los límites que quieren poner a sus emisiones.
El presidente estadounidense señaló que los países deberían adherirse a mecanismos de transparencia para asegurar que están cumpliendo con sus metas voluntarias.
También sostuvo que debe haber revisiones periódicas con el fin de ajustar las metas a partir del desarrollo de la ciencia y la tecnología y llamó a ayudar a los países en vías de desarrollo para que puedan crecer de manera sustentable.
La Unión Europea y otros países quieren que los objetivos de cada país sean legalmente vinculantes con el fin de asegurar que se cumplan los compromisos.
Barack Obama saludó que más de 180 países presentaran planes para limitar sus emisiones, pero también reconoció el informe de Naciones Unidas que señala que los planes de acción nacionales presentados sólo alcanzan para limitar el aumento de la temperatura terrestre a 2,7 grados con respecto a la era preindustrial.
"Eso es demasiado. Queremos alcanzar la meta de los dos grados o incluso menos", sostuvo e hizo referencia a las energías renovables en Estados Unidos, que con avances en el sector privado e investigación permitirán alcanzar antes esa meta.
Muchos analistas están pendientes de la posición de Estados Unidos en estas negociaciones sobre el clima, dado que existen temores respecto de que el Congreso estadounidense, dominado por republicanos, rechace un acuerdo internacional.
El Protocolo de Kyoto nunca fue enviado al Congreso para su ratificación por la falta de apoyo.
De hecho, el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Espacio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Lamar Smith, dijo hoy que el plan de Barack Obama para reducir las emisiones debilitará la economía y no tendrá efecto en el cambio climático.
"El plan de Obama es todo daño y nada de ganancia", sostuvo Smith en una audiencia titulada Obstáculos de las Negociaciones Unilaterales en la Conferencia sobre Clima en París, que coincide con la presencia del presidente estadounidense en la cumbre.
"El presidente debería venir al Congreso con cualquier acuerdo que se alcance en París", dijo Smith. "No lo hará porque sabe que será rechazado".
Estados Unidos, que junto con China es uno de los mayores emisores, se comprometió ante la ONU a reducir hasta 2025 sus emisiones en un 28% en comparación a los niveles del 2005.
Barack Obama habló en un encuentro con jefes de Estado y de Gobierno de islas y estados insulares - como Papúa Nueva Guinea, Barbados, las islas Marshall, Santa Lucía o Kiribati-.
El presidente anunció que Estados Unidos participará con 30 millones de dólares en un seguro contra las consecuencias del cambio climático.
"Las pequeñas islas se ven especialmente afectadas por las consecuencias del cambio climático", dijo Obama, que se crió en Hawai y en Indonesia, entre otros lugares. "Soy un chico de isla. Entiendo tanto su belleza como su vulnerabilidad".
"Algunas naciones podrían desaparecer por completo", manifestó Barack Obama. "Si cambia el patrón del clima, podríamos vernos enfrentados a decenas de millones de refugiados climáticos", comentó.
Fuente: DPA
#Alemania enviará a 1.200 soldados a luchar contra el #EstadoIslámico https://t.co/rPj4CZmODo pic.twitter.com/l0xMyZaP6W
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) diciembre 1, 2015