OEA: "Quien defiende la democracia no es traidor a la patria"
OEA: "Quien defiende la democracia no es traidor a la patria"

Washington. El Secretario general de la Organización de Estados Americanos (), , defendió este martes a diputados opositores venezolanos acusados de "traición a la patria" por pedir al organismo regional ayuda para superar la crisis política en ese país.


Luis Almagro expresó en un comunicado su "preocupación" porque los legisladores venezolanos fueran acusados "por visitarme recientemente e informarme de la situación de su país y recordar los compromisos que nos rigen a todos en el hemisferio".

También evocó que la promoción de la democracia es un derecho establecido en la Carta Democrática Interamericana (CDI), un documento vinculante acordado por los 34 países de la OEA para defender las instituciones democráticas en la región.

"Nadie que actúe consecuentemente en esa dirección puede ser un traidor a su patria", dijo el diplomático uruguayo, subrayando que los diputados venezolanos que lo visitaron fueron "elegidos por el pueblo de ese país".

Seis diputados de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, viajaron hace dos semanas a Washington y se reunieron con Luis Almagro. Le pidieron que facilite el diálogo institucional y observe el proceso de referendo revocatorio activado por la oposición contra el presidente Nicolás Maduro.

A su regreso a Venezuela, legisladores oficialistas los acusaron ante la Fiscalía del delito de "traición a la patria" por atentar presuntamente "contra la independencia, la soberanía y la seguridad del país".

"Todo aquél que quiera para su patria más derechos, más libertad, más democracia, y que para ello recurra a la ayuda de las instituciones americanas (...) debería ser considerado un patriota", replicó Luis Almagro.

La declaración del Secretario General sigue a una cargada sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA la semana pasada en Washington, en la que la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, lo acusó de aliarse con la oposición y el gobierno de Estados Unidos para invocar la Carta Democrática Interamericana e intervenir en ese país.

Luis Almagro, que evalúa aún la posibilidad de llevar al seno de la OEA una discusión sobre el estado de la democracia venezolana, recalcó en la nota que el objetivo de la CDI no es sancionar a los países.

"Las posibles sanciones son el último de los recursos", afirmó.

"Mi deber como Secretario general es velar por el cumplimiento de las normas interamericanas que nuestros países han acordado y que nos obligan a todos", dijo Luis Almagro en la nota, recordando que la OEA acudió al llamado del fallecido presidente Hugo Chávez, padre político de Maduro, tras ser brevemente depuesto en el 2002.

Fuente: AFP

VEA LO ÚLTIMO EN EL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC