Ginebra (Reuters)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que a principios de diciembre el número de casos de infectados por ébola alcanzará un promedio de entre 5.000 y 10.000 casos por semana, dijo en rueda de prensa Bruce Aylward, director general adjunto del organismo internacional.
"Podría ser más alto, podría disminuir, pero será en ese rango", agregó el director.
Aylward estima que el pico será alcanzado en la primera semana de diciembre y que a partir de ahí el número de infectados comienzará a decrecer paulatinamente gracias a las acciones contra la enfermedad que se vienen aplicando.
Hasta ahora, el brote que se reportó por primera vez en Guinea en marzo y considerado el peor en la historia, ha matado a 4.447 personas de un total de 8.914 casos, dijo Aylward.
Sobre el número total de casos en lo que va del brote, "superaremos los 9.000 casos esta semana", estimó el directivo.
EXPANSIÓN GEOGRÁFICA
Además, la OMS proyectó que la epidemia se seguirá expandiendo geográficamente en Guinea, Sierra Leona y Liberia.
Aunque hay indicios de que las tasas de infección se están desacelerando en algunas de las áreas más golpeadas, Aylward afirmó que la enfermedad está en más distritos, condados y prefecturas que hace un mes.
El funcionario recalcó que sería muy prematuro interpretar como un éxito la aparente desaceleración de las tasas en algunas áreas.