Newport, EFE
Los países de la OTAN aprobaron hoy su Plan de Acción Inmediata (RAP) que refuerza su defensa colectiva y conlleva la puesta en marcha de una fuerza de intervención inmediata capaz de desplegarse entre dos y cinco días en cualquier lugar del mundo.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció hoy esa autorización durante la cumbre bianual que la OTAN ha celebrado en la ciudad galesa de Newport, y señaló que ello es "una demostración de solidaridad y determinación".
"El momento de seguridad que afrontamos es más impredecible que nunca: Rusia está atacando a Ucrania y hay inestabilidad en Medio Oriente y en el norte de Africa. En estos turbulentos momentos, la OTAN tiene que estar preparada y poder defenderse y también a sus aliados", agregó Rasmussen.
Señaló que los cuarteles generales de esa fuerza de acción inmediata tendrá su sede en uno de los aliados de Europa del Este y que la Alianza Atlántica mantendrá en esos países "una presencia y actividad continuada" sobre una base rotatoria como en la actualidad.
Rasmussen, durante la conferencia de prensa, señaló que los detalles militares de esa fuerza de acción inmediata todavía tienen que decidirse.
El subcomandante supremo de la OTAN en Europa (DSACEUR), el general británico Adrian Bradshaw, precisó hoy en la cumbre aliada que la preparación inicial de esta fuerza colectiva "requerirá de un plazo de unos meses a un año".
No obstante, el general indicó que se necesitará más tiempo para que preparar a todos los efectivos, posiblemente años.
Al referirse a la amenaza rusa, el subcomandante insistió en que esta fuerza de acción inmediata tiene como principal objetivo actuar como poder de "disuasión" para evitar que el conflicto se produzca.
El secretario general aliado indicó que países como "Polonia, Rumanía y los Bálticos han expresado que están dispuestos a albergar en sus territorios las instalaciones" de esa fuerza multinacional que se integrará con fuerzas terrestres, navales y de las fuerzas especiales.
"Se podrán desplegar en cualquier lugar del mundo y en poco tiempo", subrayó el político danés.
En la apertura hoy de la última sesión de la cumbre, el primer ministro británico, David Cameron, dijo que su país contribuirá con 3.500 efectivos a esa fuerza multinacional y que su cuartel general en Polonia.
Por su parte, el presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, anunció que su país albergará la próxima cumbre bianual del organismo en Varsovia en 2016.