Varsovia. Miles de soldados de la OTAN efectúan maniobras militares en Polonia y los estados bálticos. Las maniobras masivas en el flanco oriental de la alianza que comenzaron a principios de junio incluyen el primer despliegue de la nueva fuerza de reacción rápida que representa el mayor refuerzo en las defensas de la OTAN desde la Guerra Fría.
Polonia y los países bálticos han dejado en claro que desean en sus territorios un mayor número de fuerzas de Estados Unidos y la OTAN como disuasivo ante la beligerancia rusa. Los líderes de Polonia y Rumania buscan una presencia militar aliada más permanente antes de la cumbre de la OTAN del año próximo en Varsovia.
"Debemos saber cómo defendernos. Nuestro objetivo es garantizar un orden estable", dijo el canciller polaco Grzegorz Schetyna.
"En vista de nuevas amenazas reales, se implementa el mayor refuerzo de la alianza colectiva para la defensa desde la Guerra Fría", dijo el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg a la agencia noticiosa polaca PAP.
Agregó que el ejercicio se propone demostrar que la OTAN "está lista y es capaz de enfrentar cualquier amenaza".
Las naciones europeas están intranquilas desde que Rusia se anexó el año pasado la península de Crimea y empezó a apoyar a los separatistas en el conflicto mortífero en el este de Ucrania. Por eso han instado a la OTAN a que demostrase su fuerza disuasiva.
En respuesta, todo tipo de fuerzas de la OTAN efectúan maniobras este mes para reaccionar y cooperar en vista de una crisis potencial. Los ejercicios se llevan a cabo en Polonia, los países bálticos y Rumania. Estas naciones han reducido significativamente sus ejércitos y sus gastos de defensa desde la Guerra Fría, pero ahora desean asegurarse de que la OTAN los defenderá en caso de necesidad.
Más de 2.000 soldados que participan en las maniobras en el sudoeste de Polonia forman parte de la Fuerza de Tareas de Respuesta Rápida que Estados Unidos y la OTAN convinieron en una cumbre de la OTAN hace varios meses.
Fuente: AP