/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
| Informativo
Las fugas de prisiones más insólitas en el mundo
El 22 de julio de 1992, el líder del cártel de Medellín, Pablo Escobar, escapó de La Catedral, la infame prisión que él mismo construyó. En los treinta años posteriores, criminales como El Chapo Guzmán o Redoine Faid han conseguido fugar de la cárcel en sorprendentes condiciones
En el 2010, el libro Braqueur (Asaltante) tuvo éxito en Francia, no solo por narrar la vida de un astuto delincuente, sino porque quien la escribió era el protagonista de todos esos crímenes: Redoine Faïd. Supuestamente reformado, Faïd reincidió ese mismo año y durante un atraco frustrado murió una policía. Fue atrapado y condenado a 25 años, pero consiguió fugar en el 2013 utilizando explosivos y secuestrando a algunos funcionarios de la prisión. Seis semanas después fue recapturado en un hotel de París. En marzo del 2017 le sumaron 10 años a la pena por la fuga.
IAN LANGSDON / EFE2/7
Nuevo intento de fuga / IAN LANGSDON / EFE
Lejos de quedarse tranquilo, sin embargo, Faïd comenzó a idear una nueva fuga. En julio del 2018, tres hombres armados ingresaron a la prisión de Réau, al sur de París, neutralizaron a los agentes y consiguieron liberar a Faïd. De inmediato, fue llevado a un helicóptero que los esperaba. El vehículo fue dejado cerca del aeropuerto parisino Charles de Gaulle y la huída continuó en un auto. Tres meses más tarde el delincuente sería capturado por la policía en la ciudad de Créil, donde había crecido.
Ministerio del Interior de México vía AFP3/7
El Chapo Guzmán / Ministerio del Interior de México vía AFP
El líder del cártel de Sinaloa se ha convertido, en los últimos años, en el principal rostro del narcotráfico mexicano. Joaquín El Chapo Guzmán cumple actualmente una condena a cadena perpetua más 30 años adicionales en una prisión de Estados Unidos; sin embargo, tiene una considerable lista de entradas y salidas de penales en diferentes países. En 1993 fue arrestado en Guatemala a pedido de México, donde se le acusaba del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas durante una balacera. Guzmán fue recluido en el penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, pero en el 2001 consiguió esconderse en un carrito de lavandería y escapar. Tuvieron que pasar 13 años para que fuese recapturado, esta vez en Sinaloa.
MARIO VAZQUEZ / AFP4/7
El rey de los túneles / MARIO VAZQUEZ / AFP
El Chapo fue capturado luego de asistir a una fiesta y tras meses de seguimiento de las autoridades, tanto mexicanas como estadounidenses. El capo fue trasladado a la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, una cárcel de la que decían era imposible salir. Sin embargo, apenas un año más tarde, el 11 de julio del 2015, Guzmán desapareció. El capo había mandado a construir un túnel de 500 metros de largo que conectaba el exterior con el baño de su celda. Alumbrado, sistema de ventilación, tanques de oxígeno y una motocicleta sobre rieles era algo de lo que se podía encontrar en él. Finalmente, el 8 de enero del 2016, el líder del cártel de Sinaloa fue recapturado en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, durante un operativo del que intentó escapar a través de otro tunel.
DANIEL MUNOZ / AFP5/7
Los Urabeños / DANIEL MUNOZ / AFP
La fuga de Los Urabeños desató la indignación en Colombia entre el 2013 y el 2014. Nini Johana Usuga alias La Negra y hermana de Antonio Usuga David alias “Otoniel”, jefe máximo del Clan del Golfo, había sido recluido en noviembre del 2013 en el penal El Pedregal, acusada de formar parte del mismo cártel de narcotráfico. Sin embargo, a través de una falsificación de un documento judicial, Usuga consiguió salir un mes después por la puerta principal de la prisión sin mayor resistencia. La mujer fue recapturada recién en enero del 2014 para ser condenada, seis meses más tarde, a 9 años de prisión. Hace pocas semanas fue extraditada a Estados Unidos, donde su hermano también permanece preso.
GEORGES BENDRIHEM / AFP6/7
Michel Vaujour / GEORGES BENDRIHEM / AFP
Para este caso hace falta remontarnos hasta1986. Durante décadas, un criminal francés había dedicado su vida a robar, cumplir una condena, salir y repetir el ciclo. Michel Vaujour era, además, el delincuente que había fugado de más cárceles en su país: 6 en total. Para ello se había valido de todos los métodos posibles, saco duplicados de las llaves de un carcelario, talló un jabón con forma de arma, la pintó de negro y escapó amenazando a todos, se camufló entre bolsas de basura y hasta instigó un motín. Pero la de mayo de 1986 fue una fuga totalmente diferente. Vaujour purgaba condena en la prisión de La Santé, en París, mientras en casa le esperaba Nadie, su esposa. Y posteriormente su cómplice.
MICHEL GANGNE / AFP7/7
Una fuga por amor / MICHEL GANGNE / AFP
Durante meses, Nadine Vaujour se dedicó a tomar clases de pilotaje. Los ojos de los carceleros estaban sobre Michel debido a sus constantes fugas, pero no estaban tan atentos al cielo. Luego de amenazar a otros reos con que arrojarían granadas (en realidad era fruta pintada), Michel y un cómplice se abrieron paso hacia el techo de la prisión. Los guardias no terminaban de entender lo que pasaba, cuando un helicóptero se acercó a ellos. Les arrojaron una cuerda y una mano sacó un arma apuntando a los guardias, posteriormente se sabría que la pistola era un juguete. Piloteaba Nadine, mientras Michele colgaba de una de las patas del helicóptero. El campo de fútbol de una universidad cercana fue usada como pista de aterrizaje y desde ahí la criminal pareja huyó en auto. Cuatro meses más tarde, cuando parecía que la pareja se había esfumado, Michel fue impactado de un disparo en la cabeza durante un enfrentamiento con la policía mientras robaba un banco. Sobrevivió, pero perdió la movilidad en las piernas. Al día siguiente, Nadine se entregó voluntariamente para pasar los siguientes 14 meses tras las rejas. Y si se lo está preguntando, al final la pareja no duró para siempre. Nadine estudió Derecho y se volvió activista por los derechos de los presos, mientras que Michel cumplió 27 años en prisión.