El jefe del fútbol israelí, Rotem Kamer, calificó de "cínico" el intento palestino de conseguir la exclusión de Israel de la FIFA antes de un encuentro entre el presidente de este organismo, Joseph Blatter, y el primer ministro Benjamin Netanyahu.
"La exigencia de Palestina no tiene nada que ver con el deporte. Vemos este hecho como una mezcla evidente de fútbol y política, asunto que no tiene cabida en un congreso de la FIFA", afirmó el secretario general de la Federación Israelí de Fútbol (IFA).
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se reunirá con Netanyahu, y luego con el presidente palestino Mahmud Abas para intentar encontrar un compromiso entre las dos partes.
Blatter indicó que este viaje constituye "su desafío número uno" de aquí al congreso de la FIFA del 29 de mayo, en donde buscará su reelección.
Palestina, que es miembro de la FIFA desde 1998, desea que la institución prohíba a Israel participar en las competiciones internacionales, tras las restricciones impuestas por las autoridades israelíes a la libertad de circulación de los jugadores palestinos.
También denuncian la participación de cinco clubes de las colonias israelíes situadas en la Cisjordania ocupada en varios campeonatos del Estado de Israel.
Rotem Kamer señaló que la FIFA "ayudó tanto como pudo a la Federación de Palestina de Fútbol".
"Las regulaciones sobre el desplazamiento de los jugadores palestinos no son nuestra responsabilidad", añadió. Según él, solo a un pequeño número de futbolistas palestinos se les negó el acceso a Israel.
Los palestinos también justifican su demanda denunciando el "racismo" antiárabe de algunos clubes israelíes.
Rotem Kamer admitió la existencia de este problema, pero señaló que no es solo específico de Israel. Recordó que se tomaron medidas disciplinarias "muy duras" contra el Beitar Jerusalén, conocido por los excesos de su aficionados ultranacionalistas.
"En nuestro combinado nacional hay jugadores árabes y judíos, al igual que en los clubes", afirmó.
Blatter, que tiene previsto entrevistarse con los medios tras su reunión con Netanyahu, afirmó anteriormente que un voto favorable a la moción palestina constituiría un "precedente peligroso" que podría llevar a la FIFA a implicarse en otros conflictos políticos y diplomáticos.
Sin embargo, también dijo que Israel debía "hacer algunas concesiones" a cambio del rechazo de la moción palestina.
Fuente: AFP