El Papa Francisco afirmó que en ocasiones se ha sentido "usado" por los políticos argentinos que acuden a Roma a sus audiencias, en una extensa entrevista concedida a la cadena mexicana Televisa y difundida hoy completa por Radio Vaticano.
"A veces yo me he sentido usado por la política del país. Políticos argentinos que pedían audiencia", afirmó Francisco sin dar nombres.
"Claro, los argentinos, cuando vieron un Papa argentino, se olvidaron de todos los que estaban a favor o en contra del Papa argentino. Y los argentinos, que no somos humildes, que somos engreídos", dijo, y remató contando el chiste de que los argentinos se suicidan subiéndose a su ego y saltando desde ahí.
Francisco en varias ocasiones ha recibido a políticos argentinos, entre ellos a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pese a que llevaba una mala relación con él cuando todavía era el cardenal Jorge Bergoglio en Buenos Aires.
El Papa sacó el tema cuando le preguntaron sobre una polémica que generó en México la difusión de un e-mail donde le expresaba a un amigo suyo su deseo de que se pudiera evitar la "mexicanización" de la Argentina, en referencia a la violencia del narcotráfico.
Según señaló, "a veces la gente no se aguanta" de hacer públicos los mensajes, llamadas telefónicas o encuentros que tienen con él.
"Es verdad que el hecho de tocar un tema tan delicado me puede traer consecuencias. Pero lo tengo que decir. A veces yo me he sentido usado por la política del país", indicó. "Quiero contestar abiertamente, aunque me podría traer algún problema personal en mi país. Pero simplemente cuento lo que ha pasado".
Francisco afirmó que los argentinos son "muy, muy poco humildes". "Yo sé que mucha gente, sin quererlo la mayoría, algunos queriéndolo, usan su venir acá o una carta mía o un llamado. Hay gente a la que yo llamo y nunca abre la boca".
Aun así, consideró que si tiene que decir o actuar de una manera determinada, no se contiene. "Lo hago y corro el riesgo. Y bueno, qué ser va a hacer".
Fuente: DPA