El papa Francisco anunció que habrá "cambios" en la Iglesia de Chile. (Foto: AFP/Andreas Solaro)
El papa Francisco anunció que habrá "cambios" en la Iglesia de Chile. (Foto: AFP/Andreas Solaro)
Redacción EC

El anunció "cambios y resoluciones" en la Iglesia de al término de tres días de reuniones en el Vaticano tras los escándalos por abusos sexuales cometidos por religiosos, indicó este jueves la oficina de prensa de la Santa Sede.

Los obispos chilenos fueron convocados al Vaticano por voluntad del papa Francisco para abordar las acusaciones de encubrimiento que pesan sobre el titular de la diócesis de Osorno, Juan Barros, y otros religiosos por los abusos sexuales cometidos por el cura Fernando Karadima, que fue condenado en 2011 por la justicia canónica a una vida de reclusión y penitencia por estos abusos.

"Les agradezco la plena disponibilidad que cada uno ha manifestado para adherir y colaborar en todos aquellos cambios y resoluciones que tendremos que implementar en el corto, mediano y largo plazo, necesarias para restablecer la justicia y la comunión eclesial", escribió el papa argentino en una carta entregada a los 34 obispos.

En la misiva, Francisco agradece a los obispos su "descreimiento franco frente a los graves hechos que han dañado la comunión eclesial y debilitado el trabajo de la Iglesia Chilena en los últimos años".

En el último párrafo, el Papa asegura que "después de estos días de oración y reflexión los envío a seguir construyendo una iglesia profética, que sabe poner en el centro lo importante: el servicio a su Señor en el hambriento, en el preso, en el migrante, en el abusado".

Recuerda que a finales de febrero recibió en el Vaticano a tres chilenos víctimas del cura Karadima, James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz, a quienes pidió "perdón de corazón".

Un perdón al que, destaca el papa Francisco, los obispos de Chile "se han unido en una sola voluntad y con el firme propósito de reparar los daños causados".

Francisco defendió a Barros durante su viaje en enero a Chile, pero al regresar al Vaticano ordenó una investigación al obispo maltés Charles Scicluna, tras la que aseguró que había sido mal informado y pidió perdón a todas las víctimas.

En su encuentro con las tres víctimas, Cruz, Hamilton y Murillo, estas indicaron que monseñor Barros sabía lo que ocurría, pidieron que varios obispos fueran apartados del cargo y acusaron duramente al cardenal Francisco Javier Errázuriz.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC