Quito. El Papa Francisco aterrizó hoy en Ecuador en el inicio de una gira por tres países de Sudamérica. Miles de personas se lanzaron a las calles del norte de Quito para esperar al pontífice, quien además vsitará Bolivia y Paraguay.
El primer Papa jesuita y latinoamericano de la historia atterizó a las 14:43 locales (19:43 GMT) en el aeropuerto Mariscal Sucre, a 20 km al este de Quito.
El fuerte viento que soplaba le arrancó el solideo cuando apareció por la puerta minutos después. Un Francisco sonriente bajó por las escaleras y recibió un abrazo del presidente Rafael Correa.
El Papa argentino avanzó entre saludos por una calle de honor formado por niños indígenas en atuendos tradicionales.
Flanqueado por Correa y su esposa Anne Malherbe, Francisco escuchó por varios minutos las notas de una orquesta sinfónica.
América Latina concentra a la mayoría de los 1.200 millones de católicos en el mundo.
"Quiero ser testigo de esta alegría del evangelio y llevarles la ternura y la caricia de Dios, nuestro Padre, especialmente a sus hijos más necesitados, a los ancianos, a los enfermos, a los encarcelados, a los pobres, a los que son víctimas de esta cultura del descarte", anticipó el Papa antes de empacar maletas.
La llegada del Sumo Pontífice a la capital ecuatoriana marca su primera visita oficial a un país sudamericano. En Ecuador será recibido por el presidente Rafael Correa y por el alcalde de la capital, Mauricio Rodas, ente otras autoridades.
El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Fausto Trávez, dijo que "Ecuador será el primer país que visita el Papa donde va a hablar su idioma. El Papa es de nuestra idiosincrasia y tenemos la alegría que nos entregará su mensaje maravilloso, pedimos la devoción, mucha devoción para estar en todas las actividades religiosas".
El religioso agregó: "Creemos que el Papa va a hablar de la familia, de la vida consagrada y de la misericordia del perdón".
Entre las actividades que cumplirá Francisco están dos misas en lugares abiertos, en el parque Samanes del norte de Guayaquil el lunes, y en el parque Bicentenario del norte de Quito, el martes, en donde se espera la presencia de alrededor de 1,2 millones de feligreses, que incluso pernoctarán en los sitios de concentración desde la noche anterior.
En Ecuador permanecerá hasta el 8 de julio, al mediodía partirá hacia Bolivia y posteriormente llegará a Paraguay.
Aunque en Ecuador se han producido casi a diario protestas en contra de las políticas y el estilo del presidente Rafael Correa, incluso hasta el jueves en la noche, en los últimos días se ha producido una evidente calma que ha reemplazado el ambiente crispado entre la oposición y el gobierno.
Esta es la segunda ocasión que un pontífice visita Ecuador, hace 30 años Juan Pablo II estuvo en este país.
Partió de Roma entre oraciones
El Papa Francisco partió este domingo de Roma con destino Ecuador en un Airbus A330 de la compañía italiana Alitalia, que despegó del aeropuerto de Fiumicino a las 09:00 a.m. (hora local) (02:00 a.m. en Perú) y tiene previsto aterrizar en el aeropuerto "Mariscal Sucre" de Quito a las 03:00 p.m. hora local.
El pontífice llega a Ecuador en medio de las manifestaciones a favor y en contra del gobierno del presidente Rafael Correa que han tensado el clima político en el país.
La víspera, el Papa Francisco oró como suele hacer ante el antiguo icono de la virgen María de la basílica romana de Santa María La Mayor, para encomendarle su viaje a América Latina y homenajearla con un ramo de flores con los colores de las banderas de los tres países que visitará.
Francisco permanecerá en Ecuador hasta el 8 de julio, luego se trasladará a Bolivia, donde estará hasta el 10 y concluirá su gira apostólica en Paraguay, de donde regresará el 13 de julio a Roma.
En los tres países el pontífice argentino permanecerá en promedio 48 horas, las cuales repartirá en dos etapas e incluyen Quito y Guayaquil en Ecuador, La Paz y Santa Cruz en Bolivia y Asunción y Caacupé, en Paraguay.
Francisco, que cumplió 78 años en diciembre, tomará nada menos que siete aviones y pronunciará 22 discursos.
El pontífice viaja acompañado por el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin y Guzman Carriquiry, vicepresidente de la Comisión Pontificia para América Latina, entre otros.
El viaje del Papa suscita muchas expectativas en esos países, donde se espera la asistencia de entre uno y dos millones de personas en algunas de las cinco misas que oficiará.
Se trata del noveno viaje al exterior del Papa Francisco y el segundo a América Latina después del celebrado a Brasil en julio del 2013 con ocasión de las Jornadas Mundiales de la Juventud, programadas por su predecesor Benedicto XVI.
Con esos viajes, el pontífice argentino quiere manifestar con gestos concretos su cercanía y solidaridad con los pobres y olvidados de la que suele llamar la "periferia" del mudo.
Fuente: AP/AFP