Ciudad del Vaticano/ Washington (Agencias)
Los padres de James Foley, el periodista estadounidense asesinado por militantes del Estado Islámico, llamaron el viernes a rezar y a apoyar al resto de las personas secuestradas por los combatientes del grupo extremista que opera en Iraq y Siria.
"Rezamos, rogamos a la comunidad internacional que ayude al resto de los secuestrados", dijo su madre, Diane Foley, en una entrevista junto a su esposo, John, en MSNBC. "Solo rezamos para que sean liberados", agregó.
El pedido de los padres del periodista se realizó luego de una larga conversación con el Papa Francisco, quien llamó a la pareja el jueves por la tarde para ofrecerles condolencias y apoyo, según el Vaticano.
James Foley, quien fue secuestrado en Siria a fines del 2012, fue decapitado por un hombre enmascarado del grupo Estado Islámico en un acto filmado en un video dado a conocer el martes y también amenazó a un segundo periodista estadounidense, Steven Sotloff.
Los padres de Foley dijeron que recibieron un "enorme consuelo" de su conversación con el Papa y que están "conmovidos y agradecidos por su gesto".
Un portavoz del Vaticano, Ciro Benedettini, dijo que el Papa pudo conversar en inglés con Diane y John Foley y, además, la conversación fluyó con la ayuda de un amigo de la familia, James Martin, que hablaba español. La conversación telefónica se produjo ayer, confirmó Benedettini.
"Fue una conversación muy larga e intensa", dijo Benedettini. Además, agregó que el Papa quedó " fuertemente impresionado con la gran fe de la mujer".
Por su parte, James Martin contó que los padres de Foley están "conmovidos" y "agradecidos" por el interés demostrado por el pontífice argentino, informó Radio Vaticano.
Esta semana, el Papa dijo que los países occidentales estarían justificados si tomaran acciones para detener esta agresión "injusta" que sucede en Iraq, refiriéndose a la persecución religiosa contra las minorías.
LA FE DE DIANE FOLEY
En tanto, Dinae Foley dijo que "El Papa Francisco ama, como Jesús, como James. Él entendió el corazón de James, quien sacó fuerzas de la oración" durante su secuestro.
La madre del periodista afirmó que el amor y la compasión habían llevado a su hijo a cubrir el sufrimiento del pueblo de Siria, que ha estado en medio de un conflicto violento durante los últimos años.
Los padres de Foley confirmaron que están estableciendo una fundación en nombre de su hijo y que continuarán llamando a la acción de la comunidad internacional.
"Debemos mantenernos unidos", precisó Diane Foley. "El bien y el amor y todo lo que es libre en el mundo debe estar unido para combatir el mal y el odio", concluyó.