La Gerencia de Fiscalización y Control del Indecopi iniciará una investigación al cobro que realiza la Municipalidad de Chorrillos por el uso de los estacionamientos en las playas de su jurisdicción. Esto debido a que dicha comuna aún no cuenta con la autorización para realizar esta recaudación en el 2014.
*Vea aquí el video de los cobros no autorizados en Chorrillos*
Un equipo de El Comercio comprobó ayer in situ que la comuna realiza dicho cobro de manera irregular.
“Si Chorrillos está recaudando por el parqueo sin tener la autorización de la Municipalidad de Lima , es muy probable que el informe de nuestra investigación concluya en una sanción”, dijo una fuente del Indecopi .
Dicha fuente indicó que la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas de la entidad fiscalizadora realiza desde hace unos días inspecciones inopinadas en el circuito de playas de la Costa Verde, para verificar que los municipios distritales cumplan con las disposiciones de cobro de parqueo.
LOS QUE SÍ Y LOS QUE NO
De 10 concejos costeros limeños que en octubre solicitaron al municipio de Lima la ratificación de las ordenanzas que les facultan a cobrar por el uso de parqueos en playas , solo siete fueron aprobadas: Ancón, Santa María del Mar, Barranco, Santa Rosa, Lurín, Pucusana y Punta Hermosa.
A Villa El Salvador, Punta Negra y Chorrillos no se les emitió la autorización porque se hallaron fallas de carácter técnico y legal en sus solicitudes.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que Chorrillos y Punta Negra han vuelto a presentar la documentación para obtener la aprobación de la Municipalidad de Lima, pero la respuesta aún tardará unas semanas.
Pese a esta situación, la comuna chorrillana aplica cobros por parqueos en los balnearios de Agua Dulce y Pescadores. Entre las 11 a.m. y 11:45 a.m. de ayer, este Diario constató que personal de ese concejo entregó boletos de cobro a más de 80 conductores que entraban al estacionamiento de Agua Dulce. A ellos les cobraron S/.1 por cada hora de parqueo. Los que se negaban a pagar no ingresaban.
“Este cobro es ilegal. En unos días enviaremos un oficio al alcalde [Augusto Miyashiro] con la recomendación de que pare la recaudación”, dijo Julberth Medina, representante de la Defensoría del Pueblo.
Este Diario quiso conocer la versión del Concejo de Chorrillos sobre este tema, pero ningún funcionario atendió nuestras llamadas.
El Comercio también comprobó que la Municipalidad de Punta Negra cobra S/.2,70 a los choferes por el recojo de la basura en las playas Punta Rocas y Las Pocitas.
SOBRE LAS SANCIONES
El Indecopi puede sancionar hasta con 20 UIT (S/.76.000) a los municipios distritales que realicen cobros en las playas sin ser autorizados por la Municipalidad de Lima.
Los municipios de La Punta (Callao), San Antonio (Cañete) y Chancay sí están autorizados para recaudar por la utilización del parqueo en sus playas.
Si usted es víctima de algún cobro irregular en alguna playa, puede llamar al Indecopi, al 224-7800 anexos 1407 y 1408, o escribir al correo electrónico: consultasbarreras@indecopi.gob.pe.