La peruana Dina Boluarte saluda a los miembros del Congreso luego de jurar como nueva Presidenta horas después de que el expresidente Pedro Castillo fuera acusado en Lima.
La peruana Dina Boluarte saluda a los miembros del Congreso luego de jurar como nueva Presidenta horas después de que el expresidente Pedro Castillo fuera acusado en Lima.
/ Cris BOURONCLE / AFP
Agencia EFE

La presidenta de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con los países de la Comunidad Andina, Pilar Del Castillo, y el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, David McAllister, expresaron este jueves su apoyo “total e incondicional” al orden constitucional en Perú y a la nueva presidenta, .

Del Castillo y McAllister destacaron que ese orden institucional fue salvaguardado “gracias al impecable y responsable funcionamiento y comportamiento de las autoridades peruanas y de todos los sectores de la sociedad peruana”.

Mira: AMLO retrasa el reconocimiento de Dina Boluarte como nueva presidenta del Perú

El hasta ahora presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido ayer miércoles poco después de ser destituido por el Congreso y de ser mayoritariamente señalado por haber intentado perpetrar un golpe de Estado, al anunciar la disolución del Legislativo y declarar un Gobierno de excepción y emergencia.

Tras la destitución de Castillo, el pleno del Congreso de Perú citó a la vicepresidenta Dina Boluarte para que jurase como nueva jefa de Estado.

En una declaración conjunta, los dos eurodiputados manifestaron su deseo de que Boluarte cuente con “el apoyo y colaboración de todas las fuerzas políticas y ciudadanas del país” para “reconducir la crisis generada para que la democracia peruana pueda salir de este ataque plenamente revitalizada, fortalecida, más unida y consolidada en defensa de los valores democráticos para alcanzar los más altos niveles de bienestar y desarrollo de sus ciudadanos”.

Del Castillo y McAllister recordaron que la Unión Europea y la República del Perú son “socios preferenciales” por el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación suscrito en 2003 y el Acuerdo Comercial Multipartes, vigente desde 2013.

Esos dos acuerdos se sustentan, dijeron, “sobre un sólido fundamento de valores comunes y compartidos, como el compromiso con el respeto del Estado de derecho, los principios democráticos, la libertad de empresa y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y la lucha contra la pobreza”.

En este sentido, los eurodiputados manifestaron que las nuevas autoridades constitucionalmente designadas y los ciudadanos del Perú pueden contar “con el apoyo y colaboración del Parlamento Europeo para profundizar el desarrollo de sus ya estrechas relaciones en beneficio de la sociedad peruana.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más