Pelé será escuchado como testigo de defensa de Nuzman al final del mes.
Pelé será escuchado como testigo de defensa de Nuzman al final del mes.
Redacción EC

El astro brasileño de fútbol, , declarará como testigo de defensa en el proceso de Carlos Arthur Nuzman, ex presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB) y en prisión domiciliaria, quien es acusado de participar en una compra de votos para que Río fuera sede de los Juegos Olímpicos en el 2016.

Edson Arantes do Nascimento, Pelé, fue embajador de la candidatura de la capital fluminense para recibir el megaevento.

Su testimonio será escuchado por el juez federal Marcelo Bretas el próximo 29 de mayo por videoconferencia, señaló el Diario O Globo de Brasil. La cita se acordó luego de que su abogado pidiera aplazar la fecha -estipulada inicialmente para este lunes 14- por el tratamiento óseo que recibe el ex jugador.

"O Rei" Pelé, de 77 años, enfrenta desde 2012 diferentes problemas médicos y en los últimos años ha sido sometido a delicadas cirugías de cadera, menisco y columna, que le han obligado a utilizar desde bastón hasta silla de ruedas.

Bretas es el principal responsable por el Caso Lava Jato en Río de Janeiro y ha mandado a prisión a importantes políticos, entre ellos el ex gobernador de Río, Sergio Cabral.

Cabral (2007-2014), preso por corrupción, es uno de los seis acusados de participar en una operación en la cual se pagaron dos millones de dólares para supuestamente garantizar al menos uno de los votos que permitió a Río de Janeiro ser elegida en 2009 como sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

El empresario Arthur Soares, conocido como "Rey Arturo", uno de los principales contratistas del gobierno de Cabral, habría sido el encargado de efectuar ese pago a apenas tres días antes del voto del Comité Olímpico Internacional (COI) en Copenhague en octubre de 2009, cuando Rio se impuso a Chicago, Madrid y Tokio.

Según un informe del diario Folha de Sao Paulo difundido este jueves, los supuestos sobornos habrían sido pagados al senegalés Lamine Diack, miembro del COI. Ese dinero, de acuerdo a Folha, compró cuatro votos para conseguir que los Juegos Olímpicos se den en Río el 2016.

La publicación señala que el economista Carlos Emanuel Miranda, ex asesor de Sérgio Cabral, y señalado como su "gerente de sobornos", reveló la información en el marco de un acuerdo de cooperación judicial homologado a principios de este año por la Corte Suprema de Brasil.

Dato:

La votación
Cuatro ciudades eran candidatas en la elección de 2009 (Río, Madrid, Tokio y Chicago) y la ganadora sería elegida por eliminación. En cada ronda de votación, la ciudad menos votada fue retirada de la disputa, iniciando una nueva votación.

En la primera ronda Río tuvo 26 votos y Chicago fue eliminada con 18. En caso de que la candidatura carioca hubiera perdido los cuatro votos que al parecer fueron comprados, se hubiera producido un empate lo que habría obligado a una nueva votación.

Después de la primera ronda, Río mantuvo ventaja sobre las demás con apoyo de las ciudades eliminadas y en la última ronda superó a Madrid por 66 votos frente a 32.

Fuente: O Globo, GDA/Agencias