El petróleo Brent cayó hasta 6,50 dólares el jueves, mientras el crudo en Estados Unidos descendió prácticamente lo mismo, en sus mayores caídas en una jornada desde 2011, después de que la OPEP decidiera no recortar su producción pese al enorme exceso de suministros en los mercados mundiales. Aquí algunas claves de lo sucedido en el día:
* Cuando se le preguntó si el grupo productor de crudo había decidido no reducir la producción, el ministro del Petróleo de Arabia Saudí, Alí al-Naimi, dijo: "Eso es correcto".
* Los precios del petróleo han caído más de un tercio desde junio ante la creciente producción de petróleo de esquisto en Norteamérica, que ha abrumado a la demanda en momentos de débil crecimiento económico global.
* Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo estuvieron discutiendo en Viena acerca de si debía acordarse un recorte de producción en un intento de reequilibrar el mercado petrolero global.
* Los precios del crudo estuvieron cayendo toda la semana, mientras operadores y analistas rebajaban las expectativas de un recorte de producción de la OPEP, pero el desplome tras la reunión del jueves mostró que la decisión no había sido amortizada por completo en el precio.
* El petróleo Brent cayó 5,20 dólares, a 72,55 dólares por barril, a las 18:01 GMT, tras tocar un mínimo de 71,25 dólares más temprano en la sesión, su nivel más bajo en cuatro años. El contrato iba camino de su mayor caída mensual desde el 2008.
* El petróleo en Estados Unidos perdió 4,68 dólares a 69,01 dólares.
* En su punto más bajo del jueves, llegó a cotizarse a 67,75 dólares, o cerca de 6 dólares menos en la jornada, su dato más débil desde mayo del 2010.
* El cartel, cuyo principal productor y exportador es Arabia Saudí, se reunirá de nuevo en junio del año próximo, aseguró un delegado de la OPEP.
* Analistas dijeron que la decisión de la OPEP dejó el mercado petrolero expuesto a caídas mucho mayores, ya que el abundante suministro de crudo ligero de alta calidad inunda los mercados mundiales, principalmente derivado de la producción de petróleo de esquisto en Norteamérica.
Fuente: Reuters