Rusia acusó hoy al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y a otros miembros de la cúpula de Turquía de estar personalmente implicados en el comercio ilegal de petróleo con la milicia terrorista Estado Islámico.
"El Estado Mayor de Rusia tiene pruebas irrefutables, que están basadas en reconocimiento aereo y espacial, de que Turquía está involucrada en este negocio y hoy presentamos solo una parte de los datos que tenemos", informó en conferencia deprensa el Ministerio de Defensa de Rusia.
El video publicado por Rusia muestra cómo una fila de vehículos pesados cruza, sin ningún impedimento, la frontera de Siria con Turquía, en la región de Reyhanli.
Las autoridades de Rusia han mostrado este video después de que su Ministerio de Defensa revelara que el Estado Islámico ha establecido tres rutas de suministro del petróleo a Turquía desde los territorios que controla en Siria e Iraq.
Según ha precisado el Ministerio, una de estas rutas tiene como destino los puertos turcos en el Mediterráneo, otra, una planta petrolera en Turquía, mientras que la tercera ruta conduce a un núcleo de transporte en la localidad turca de Cizre.
"El principal comprador del crudo robado por el Estado Islámico en Siria e Iraq es Turquía. Según los datos disponibles, la cúpula política del país, el presidente Erdogan y su familia, están también implicados", dijo el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antonov.
"El terrorismo internacional solo puede vencerse con un golpe masivo a sus fuentes de financiación. Ellos (el Estado Islámico) ingresan unos 2.000 millones de dólares anuales y gastan ese dinero en armas y equipamiento, así como en atraer a combatientes de todo el mundo", agregó.
Según el vicejefe del Estado Mayor, Serguei Rudskoi, Rusia descubrió con ayuda de tomas satelitales las tres principales vías por las que el petróleo del Estado Islámico llega a Turquía.
"Sólo la semana pasada se introdujeron en Siria desde territorio turco unos 2.000 hombres, más de 120 toneladas de munición y casi 250 vehículos para el EI y el Frente al Nusra (la filial de Al Qaeda en Siria)", dijo Serguei Misinzev, que dirige el Centro de Defensa Nacional ruso.
El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó en la noche del lunes a Turquía de haber derribado uno de sus aviones para proteger las rutas de venta de petróleo del Estado Islámico al país, acusaciones que rechazaron el martes tanto Erdogan como el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, y que aumentaron la tensión entre ambos países.
Camiones cisterna cargados de petróleo cerca a la frontera con Turquía
_______
Las tres rutas
"A través de la ruta occidental, los hidrocarburos que se extraen en los campos de petróleo cercanos a la ciudad de Raqqa son transportados –en vehículos y principalmente por la noche– hasta el noroeste de Siria y, después, a través de la ciudades fronterizas de Azaz (Siria) y Reyhanli (Turquía), a los puertos turcos de Dortyol e Iskenderun", denunció Serguei Rudskoi, que ha mostrado una imagen de satélite tomada en el área de Azaz el 13 de noviembre.
"Una parte del petróleo es cargada en barcos y enviada para su procesamiento fuera de Turquía, mientras que otra parte se vende en el mercado interno. Cada día por estos puertos pasa un promedio de un buque petrolero", detalló Serguei Rudskoi mostrando otra imagen satelital tomada el 25 de noviembre y en la que se aprecia la acumulación de camiones cisterna en los puertos de Dortyol e Iskenderun.
La siguiente ruta conduce a Turquía desde áreas de yacimientos de petróleo en la orilla derecha del Éufrates. Uno de los principales centros de producción y procesamiento de petróleo, que está bajo el control del Estado Islámico, se encuentra cerca del pueblo de Deir ez-Zor.
"Allí hay un gran número de refinerías, una de las cuales pueden ver en la pantalla. En el área marcada siempre se puede ver la acumulación de los petroleros que esperan para ser cargaros. Les presentamos imágenes de convoyes de camiones que se encuentran a poca distancia unos de otros", indicó Rudskoi.
La tercera ruta empieza en los campos petroleros ubicados en el noreste de Siria y en las partes del noroeste de Iraq, y pasa a través de los municipios fronterizos en Siria e Iraq.
"Las fotografías muestran la acumulación de camiones cisterna y vehículos pesados cerca de estos municipios", indicó Rudskoi.
Según él, las imágenes de satélite tomadas el 14 de noviembre en las zonas de las ciudades iraquíes de Zajo y Tavan, permitieron detectar más de 1.100 camiones cisterna y camiones pesados.